Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

Rincón (DC) pide a ministro Allamand que aclare criterios de compras de viviendas para alto mando

por 18 enero 2011

El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la cámara baja, anunció este martes que pedirá citar al ministro del ramo, Andrés Allamand, para que explique, entre otras materias, cuales son los criterios y la política que rige para la adquisición de casas y departamentos para el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Esto, luego de la renuncia del Cristián Le Dantec, a la jefatura del Estado Mayor Conjunto por controversia generada en el Ejército por la compra de una casa de protocolo por 534 millones de pesos que se destinaría a su investidura y que fue objetada por la Contraloría.

Rincón justificó este llamado "no sólo por la polémica construcción de más de un millón de dólares, objetada por la Contraloría, sino porque el mismo general renunciado, Le Dantec, reconoció que este valor superar en sólo un 25 % el valor de las viviendas para los generales de la guarnición", afirmó el legislador.

A su juicio "es impresentable que se estén adquiriendo viviendas por estos montos, no concuerda con la señal de austeridad que se supone debe primar en este ámbito en las Fuerzas Armadas y autoridades del país. Chile aún tiene miles de familias viviendo en mediaguas, y, como contraste, vemos que en las Fuerzas Armadas, al parecer, el criterio no es precisamente el de la austeridad".

Rincón agregó que pedirá que el ministro aclare y responda, además, cómo se va a reactivar lo que calificó como "una completa paralización en el Ministerio de Defensa".

Sobre este punto, explicó que "la ley que modernizó y estableció una nueva institucionalidad para el ministerio de Defensa, que entró en vigencia en enero del año pasado, estableció que al 31 de marzo de 2011 deberían estar vigentes una serie de Reglamentos y Decretos con Fuerza de Ley, DFL, los que aún no están listos", aseguró.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes