Publicidad
Fiscalía reordena investigación sobre aportes de empresas a la política y separa arista SQM

Fiscalía reordena investigación sobre aportes de empresas a la política y separa arista SQM

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Fiscal Roberto Contreras asumirá la investigación particular sobre SQM, mientras que su par Ezio Braghetto se mantendrá con Antarchile, Cencosud y Quiñenco. Dicha determinación debería acelerar el proceso fiscalizador sobre la minera, pues hasta ahora no existen diligencias sobre esta empresa en relación con los montos de eventuales aportes reservados a campañas políticas, además de otros oficios relativos a información tributaria al Servicio de Impuestos Internos (SII).


Paso a paso avanza la investigación respecto de la legalidad de los aportes a campañas políticas que realizaron algunas de las compañías más importantes del país. La Fiscalía Centro Norte se puso a tono con su par de la zona Oriente, requiriendo información al Servel respecto de una serie de compañías bajo investigación, pero en medio de este proceso el Ministerio Público ha realizado algunos ajustes que dicen relación con la arista SQM.

Son 10 las empresas sobre las cuales pesan querellas por apropiación indebida. Estas son Antarchile, Cencosud, SQM, Quiñenco, Falabella, Enersis, Endesa, Latam, Copec y Banco de Chile. Las cuatro primeras están a cargo de la Fiscalía Oriente, mientras que las otras seis de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte. El fiscal Ezio Braghetto, de la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes, ha venido ejecutando una serie de diligencias –generando ruido en el sector empresarial y político– tras recibir una autorización judicial que le permitiría obtener los montos respectos de los aportes por parte de Antarchile, Cencosud y Quiñenco, a través del Servel.

Solo SQM estaba pendiente, luego de una serie de trámites que tenían a esta causa en particular sin un persecutor. Alberto Ayala, ex cabeza de la Fiscalía Oriente, se había inhabilitado en lo que respecta a la causa de la minera, considerando su pasado como fiscal de SQM –donde se desempeñó por 12 años–, traspasándola a la Centro Norte. Sin embargo, tras la asunción de Ayala como nuevo jefe regional de Antofagasta, la causa volvió a la Fiscalía Oriente, asumiéndola ahora el fiscal Roberto Contreras, también de la Unidad de Delitos Económicos.

Dicha determinación debería acelerar el proceso fiscalizador sobre la minera, pues hasta ahora no existen diligencias sobre SQM en relación con los montos de aportes reservados a campañas políticas, además de los otros oficios relativos a información tributaria al Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitados por los querellantes. No así en el caso del resto de las compañías, sobre las cuales se ha pedido también el levantamiento de secreto bancario. Sí hay antecedentes respecto de las rectificaciones por US$11 millones que debió hacer ante la autoridad tributaria, por boletas presuntamente falsas, pero este asunto corresponde a la causa que lleva adelante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y su equipo.

De esta manera, la Fiscalía Oriente queda con dos fiscales encima de un caso cuyo origen fue una querella de apropiación indebida interpuesta por el accionista Óscar Gajardo. Ambos se suman al fiscal Jaime Retamal de la Centro Norte.

Por su parte, luego de la información requerida al Servel por parte de Braghetto, el fiscal Retamal hizo lo propio en lo que respecta a Falabella, Enersis, Copec y Banco de Chile, según reportó en su edición de ayer el medio The Clinic. Braghetto venía evidenciando una serie de avances en sus distintas causas, sin embargo, hasta ahora eran desconocidas las gestiones que venía ejecutando su par de la zona Centro Norte.

Información tributaria, el otro frente

Como se publicó la semana pasada, hay otras diligencias en materia tributaria que podrían incomodar a las compañías mencionadas, además de los montos aportados vía el Servel, porque los abogados de Gajardo también pidieron oficiar al SII, para que remita al Ministerio Público toda la documentación relacionada con donaciones o aportes hechos por estas compañías, desde el año 2003 en adelante, y que, asimismo, indique si estas empresas han efectuado rectificaciones posteriores a los actos donatarios, debiendo remitir copia de las mismas.

El fundamento de la solicitud es “que en el curso de esta investigación se logre establecer con precisión las épocas y montos donados o aportados y que a juicio de esta defensa son objeto del delito de apropiación indebida en perjuicio de nuestro representado”.

Todas estas empresas son sociedades abiertas a Bolsa, un asunto para nada trivial. La SVS recientemente aplicó una serie de multas contra miembros del directorio de SQM por no haber informado en forma ni oportunidad el monto de las rectificaciones tributarias por boletas presuntamente falsas. En este caso se trataría de aportes vía mecanismos legales, por tanto, Carlos Pavez –titular de la SVS– ya comunicó que hay que analizar los casos en su mérito.

Publicidad

Tendencias