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Adolescentes chilenos piden menos ayuda a sus padres ante un incidente en línea

por 9 febrero, 2019

Adolescentes chilenos piden menos ayuda a sus padres ante un incidente en línea
De acuerdo a un estudio de la vida en línea realizado por Microsoft, los principales riesgos que se enfrentan en Chile son: recibir contenido ofensivo u obsceno, así como encontrar noticias falsas o engaños y recibir persistentes demandas por relaciones no deseadas. Son las mujeres en período de adolescencia quienes sufrieron mayor dolor -de moderado a severo- como resultado de las interacciones en Internet. Mientras que a nivel mundial la mayoría de las ofensas (63%) vienen de extraños, en Chile es alto el riesgo proveniente del círculo familiar y de amigos, alcanzando el 48%, 27 puntos más que el año pasado y más alto que el promedio mundial.
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Internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar y relacionarse. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas. A nivel global,

63% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen a través de la red. Esto de acuerdo con un estudio que Microsoft realiza año a año para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países.

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, celebrado a nivel internacional el pasado 5 de febrero, la empresa tecnológica presentó los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea. El contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

A nivel mundial, el estudio muestra que Chile está rankeado número 20 de 22, sólo por encima de Sudáfrica y Perú. En tanto, en nuestro país, los principales riesgos son: recibir contenido ofensivo u obsceno, así como encontrar noticias falsas o engaños y recibir persistentes demandas por relaciones no deseadas. Otro dato interesante es que los adolescentes chilenos piden menos ayuda, contrario a la tendencia mundial.

Resultados en Chile

En concreto, en nuestro país el año pasado el 27% recurría a sus padres, mientras que este año sólo el 25% lo hace. En contraste, en el mundo la cifra creció 32 puntos, llegando al 42%.

Siguiendo en nuestro territorio y comparado con otros grupos de edad, son las mujeres en período de adolescencia quienes sufrieron mayor dolor -de moderado a severo- como resultado de las interacciones en internet.

Por cierto, todas estas experiencias provocan efectos negativos en las personas afectadas. Principalmente, tendrán menos confianza en su interacción otros que estén online; no obstante, también tendrá consecuencias positivas, como poner más atención a los settings de privacidad en redes sociales.

De acuerdo con la investigación -y por extraño que parezca- estos malos ratos provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo, tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.

Recomendaciones

Como parte de sus esfuerzos por mejorar las experiencias e interacciones en línea, Microsoft también invita a todas las personas a que se comprometan a relacionarse de manera responsable en línea, a través del Digital Civility Challenge que comprende los siguientes puntos:

1. Vivir a través de la “Regla Dorada”, al actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todas las personas con las que realizan una conexión de manera digna y respetuosa.

2. Respetar las diferencias, honrar las perspectivas diferentes a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera meditada, y evitar insultos y ataques personales.

3. Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo, y no publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defender a los demás y a sí mismos al apoyar a aquellos que han sido blancos de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás.

"Nuestra meta es apoyar la seguridad en línea y brindar una manera única para que padres y profesores eduquen a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en línea, a través del entendimiento que logren de los riesgos en línea y sus consecuencias en el mundo real", comentó Andrés Rengifo, director de Ciberseguridad y Asuntos de Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica.

"Si observamos con atención, gran parte de nuestra cotidianidad ocurre en línea y por ello resulta muy importante hacer de estos entornos digitales lugares confiables y dignos", agregó.

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