Será el próximo 1 de octubre ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. “Mi responsabilidad es una responsabilidad como cualquier autoridad de este país y lo tengo súper claro cuando tenga que ser el momento en que dé el paso al costado, cuando corresponda”, agregó.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evitó hablar este jueves de su renuncia, ante su formalización el próximo 1 de octubre en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, imputado por el Ministerio Público por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.
El general se pronunció tras participar en la Parada Militar 2024, informó radio Biobio.
“Trabajaré hasta el último segundo, hasta el último minuto, la última hora del último día”, expresó el oficial.
“Mi responsabilidad es una responsabilidad como cualquier autoridad de este país y lo tengo súper claro cuando tenga que ser el momento en que dé el paso al costado, cuando corresponda”, agregó.
Inicialmente, Yáñez iba a ser formalizado el pasado 7 de mayo. Sin embargo, tras el asesinato de tres policías el 27 de abril, el Día del Carabinero, en la región del Biobio, la audiencia fue aplazada y continuó en su cargo.
Según el denominado “criterio Tohá”, que fue reiterado por el subsecretario Manuel Monsalve, Yáñez debe dejar su cargo antes de dicha audiencia.
El tema ha causado división en el Congreso. El senador e integrante de la comisión de Seguridad, Manuel José Ossandón (RN), calificó como un “error” la formalización del general Yáñez.
En cambio, el diputado Rubén Oyarzo (ex PDG), presidente de la misma instancia legislativa en la Cámara Baja, recomendó al general director de Carabineros “dar un paso al costado”.
El jefe de la policía uniformada será formalizado por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.