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Primero Lee: el programa que motiva a los más pequeños a mejorar su lectura Inclusión

Primero Lee: el programa que motiva a los más pequeños a mejorar su lectura

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Con 9 años de existencia, el programa de Fundación Crecer con Todos con todos ha logrado mejorar la capacidad de lectura de niños entre primero y cuarto básico en más de 280 escuelas.


«En nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes», fueron las declaraciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a propósito de una visita que realizó a la Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui. Las cifras de la jefa de cartera hacen eco de las arrojadas por el SIMCE 2018: 6 de cada 10 niñas y niños no entienden lo que leen -o simplemente no leen- en cuarto básico.

Un problema abordado por el Ministerio de Educación pero también por la sociedad civil. La Fundación Crecer con Todos ha implementado el programa ‘Primero Lee’, que busca revertir esta situación: a través de un método que involucra tanto a los alumnos como a los docentes, el equipo guía a los docentes para enseñar mejor cómo leer de manera efectiva.

«Para lograr que en cuarto básico lleguen leyendo lo que nosotros hacemos es partir desde prekinder. Desde ahí partimos trabajando lo que es la conciencia de los sonidos (o conciencia fonológica): entender que distintas palabras suenan de distintas maneras y que identifiquen las letras con el sonido», comenta Camila Campos, directora de la fundación. En primero básico los alumnos potencian la lectura más allá de identificar las letras, sino que también se desarrolla la capacidad de leer una palabra y entender lo que significa. «Ya en segundo, tercero y cuarto básico lo que se hace es trabajar la fluidez de la lectura, que favorece la comprensión».

El programa, que hasta el año pasado trabajaba con cerca de 70 colegios, a días de hoy ya está presente en 280 escuelas de 38 comunas a lo largo del país.

Métodos y problemas actuales

No sólo los más pequeños tienen problemas a la hora de aprender, sino que también los docentes a la hora de enseñar. Por lo mismo, el programa tiene una arista especialmente dedicada a los docentes. Junto con una biblioteca de aula, el programa ‘Primero Lee’ deriva una tutora que acompaña al docente en la misma sala de clases, la que identifica los problemas en la metodología utilizada por el docente. «(Lo que hace la tutora es) explicarle qué funciona y qué no, cómo funcionan las diferentes estrategias, le modela cómo debería ser la lectura de cuentos, entre otras cosas», agrega Camila.

Uno de los aspectos más llamativos del programa es la selección de cuentos que aportan desde la fundación a las salas de clases. En «Somos iguales y distintos», niñas y niños aprenden de manera entretenida las diferencias entre las culturas que hoy conviven en nuestro país, mientras que otros como «Nina y Nino» o «Soñadoras» introducen a los más pequeños a temas sobre equidad de género.

«Como nosotros buscamos cuentos para abordar todos los niveles del currículum hay ciertos temas que nos costó mucho encontrar, tanto que decidimos nosotros mismos crear nuestros propios cuentos para abordar esos temas», agrega la directora de la fundación, quien invita a los interesados a revisar los cuentos que se encuentran disponibles en la página de la institución.

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