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Una palta al día ayuda a disminuir el colesterol “malo”

por 9 noviembre, 2019

Una palta al día ayuda a disminuir el colesterol “malo”
El consumo de palta se ha popularizado los últimos años al ser uno de los principales exponentes de la dieta “Keto”. Este es un régimen de adelgazamiento que consiste en reducir al mínimo la ingesta de hidratos de carbono y sustituir esas calorías por otras, provenientes de las grasas que abundan en otros alimentos. Hoy en día se ha demostrado que la gente que incorpora una palta diaria a su dieta tiene menos colesterol LDL.
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La palta es un fruto que no solo destaca por su sabor, sino también por sus propiedades saludables, que no son escasas. Es una planta milenaria cuyo origen se encuentra en América Central y México.  En la actualidad, es uno de los cultivos preferidos por muchas personas porque ha demostrado poseer un sinfín de propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados.

Así, se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un “súper alimento” por los beneficios que tiene para nuestra salud. El contenido de la palta incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Por ejemplo, en una porción de palta se encuentra vitamina K, ácido fólico vitamina C, potasio, vitamina B5, vitamina B6 y vitamina E.

Por otra parte, según la Base Española de Datos de Composición de Alimentos (BEDCA), 100 gramos de este fruto contienen: energía (137 kcal), agua (78,8 g), proteínas (1,5 g) y grasas.(12 g).

De las grasas, 9,01 gramos corresponden a monoinsaturadas, que corresponden a las más sanas. También se trata de un alimento clave para las personas que practiquen deportes. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético (es rico en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).

Es muy recomendado para las mujeres embarazadas, o que desean estarlo ya que es una importante fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Una gran fuente de antioxidantes

Uno de los grandes beneficios que tiene este fruto se trata de su alto contenido en antioxidantes. Su riqueza en vitamina A, vitamina E y vitamina C, les confiere este poder.

Un grupo de investigadores de la Pennsylvania State University en Estados Unidos, han descubierto que los antioxidantes característicos de la palta reducen la oxidación de las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL. Estas son las responsables principales de la formación de ateromas en el interior de nuestras arterias, que pueden provocar con extrema facilidad un trombo que, a su vez, puede causar un infarto.

El colesterol LDL

La palta no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias.

Las grasas de la palta son insaturadas y normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o "malo" y aumentando el HDL o "bueno". DL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias, provocando estas enfermedades coronarias.

Cuando este LDL adicional, junto con otras sustancias, forma una placa y esta se acumula en las arterias, se produce la conocida arterioesclerosis.

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias de su corazón. Esto provoca que las arterias se endurezcan y se estrechen, disminuyendo o bloqueando el flujo de sangre a su corazón. Dado que la sangre transporta oxígeno al corazón, esto significa que el corazón no podrá obtener suficiente oxígeno. Esto puede causar angina (dolor de pecho) o, si el flujo de sangre está completamente bloqueado, un posible ataque.

La investigadora de la Pennsylvania State University en Estados Unidos, Penny M. Kris-Etherton afirmó "hemos podido demostrar que la gente que incorporaba un aguacate (palta) a su ingesta diaria de alimentos tenía menos partículas pequeñas y densas de colesterol LDL. Por lo tanto, la gente debería considerar añadir aguacates (paltas) a su dieta de una manera saludable";.

También agrega "gran parte de las investigaciones que se han realizado hasta la fecha apuntan a la oxidación como la principal responsable de establecer las bases para diversas enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares. Sabemos que las partículas de LDL se oxidan, lo que empieza una reacción en cadena que promueve la aterosclerosis. Por tanto, podemos concluir que la oxidación no es buena, y que si podemos proteger nuestro cuerpo de ella gracias a los alimentos que ingerimos, sacaríamos un gran provecho de algo muy beneficioso".

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