lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

No solo al ambiente: el cambio climático también afecta al embarazo (y puede adelantar el parto)

por 4 diciembre, 2019

No solo al ambiente: el cambio climático también afecta al embarazo (y puede adelantar el parto)
Un estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change reveló que en temporadas altamente calurosas algunos nacimientos experimentaron un adelanto de hasta dos semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cambio climático no solo trae desbalanceo en el nivel del mar, sequías o amenazas a la sobrevivencia de ciertas especies. No, también trae consigo efectos perjudiciales al proceso de gestación humano. Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change, los aumentos de temperatura generan más partos prematuros.

Los investigadores fijaron su atención en los partos ocurridos entre 1969 y 1988, en distintos condados de Estados Unidos, aglutinando datos de más de 56 millones de alumbramientos. ¿El resultado? Al menos 25 mil niños por año nacidos antes de tiempo debido al calor. También hallaron “que el calor extremo provoca un aumento en los partos el día de la exposición” y que los nacimientos se adelantaron hasta dos semanas, con un promedio de 6,1 días.

Pero ¿cómo llegaron a esas conclusiones? Los autores elaboraron un modelo que aísla efectos causales e incluye efectos fijos -por condado- por día del año. Esto les permitió diferenciar los efectos causales por temperatura de las diferencias regionales, demográficas, socioeconómicas, entre otras.

Básicamente, el modelo permite comparar dos fechas específicas, de dos años distintos -y de un mismo condado- y en el que hayan existido diferencias de temperatura entre ambas. “Nuestro enfoque puede cuantificar la pérdida de días de gestación que resulta de la exposición al calor al rastrear el cambio en el momento de los nacimientos entre días”, señalan los investigadores en el estudio.

Proyecciones

Los autores indican que, si bien seguirán existiendo partos prematuros en futuro a causa del cambio climático, consideran inciertas las cifras venideras. “Los hogares pueden adaptarse a medida que aumentan las expectativas sobre la frecuencia de los eventos de clima cálido, lo que podría mitigar los impactos en la salud infantil”, mencionan.

Algunos expertos ajenos al estudio desestiman un impacto severo del cambio climático en las gestaciones a corto plazo. "Es evidente que el calor acelera el parto y que el clima influye en la natalidad, pero no creo que vaya a tener una influencia a corto plazo en la reducción de los tiempos de gestación", mencionó el doctor y director de Reproducción Asistida del Instituto Marqués. Carles Catlá, según consigna el medio El Mundo.

"De hecho, el propio trabajo explica que con el uso de aire acondicionado se puede mitigar este efecto y el periodo de estudio de entre 1969 y 1988 era un tiempo en el que esta tecnología estaba mucho menos extendida", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV