viernes, 24 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:53

Agenda Saludable

Presentado por:

Niñez

Dispositivo de papel ayuda a combatir la malnutrición infantil

por 14 agosto, 2021

Dispositivo de papel ayuda a combatir la malnutrición infantil
Si bien en Chile existen altos niveles de sobrepeso y obesidad, la desnutrición infantil sigue siendo un desafío en el país. Actualmente, el uso del dispositivo MUAC Z-score ayuda a identificar el riesgo nutricional de forma temprana en niñas y niños en hospitales, y así, tomar medidas oportunas tempranamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La desnutrición infantil en nuestro país todavía es un problema que afecta a la población. Un reciente estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado “Panorama de la Seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020” estableció que, en Chile, las regiones más afectadas por desnutrición crónica infantil se encuentran al norte: en Tarapacá (6,4%), Atacama (6,1%), Arica y Parinacota (5,8%), con excepción de la Región Metropolitana (6,1%).

Según datos del Mapa Nutricional de Junaeb, la desnutrición en los niños tiene una prevalencia de 8% aproximadamente, presentándose mayormente en hogares de zonas rurales.

Actualmente, el dispositivo que busca mitigar esta realidad, creado por Susan Abdel-Rahmen, directora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy, se está aplicando en el Hospital de Grant de Concepción para la medición nutricional de pacientes infantiles oncológicos.

Innovador proyecto

Hace dos años, la Dra. Abdel-Rahmen desarrolló una herramienta económica de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional, la cual lleva el nombre de MUAC z-score e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad, que indican si el niño se encuentra en riesgo de desnutrición o malnutrición.

A raíz de su innovación, Children International comenzó a realizar pruebas con MUAC z-score en Guatemala e India y, poco a poco, su uso se ha expandido en comunidades vulnerables en 9 de 10 países, incluido Chile. En el último año, la organización fue capaz de identificar más de cinco mil niños que necesitaban apoyo nutricional.

Conectando una red de medio millón de profesionales de la salud

Para ayudar a identificar e intervenir de manera temprana en los desafíos nutricionales de más niños, el Hospital Infantil Mercy de Kansas se acercó al Instituto de Salud y Nutrición de Abbott (ANHI), el cual crea programas educativos y otras herramientas basadas en evidencia para mejorar los resultados de salud.

“A través de estas alianzas, del trabajo conjunto y de la cinta MUAC z-score podemos trabajar con médicos alrededor del mundo para combatir la desnutrición infantil. En Chile, actualmente estamos trabajando en conjunto con el Hospital Guillermo Grant (Concepción) en la aplicación de un protocolo implementando la medición con la cinta MUAC z-score en pacientes pediátricos que se encuentran hospitalizados”, afirmó Oscar Hincapie, gerente de Asuntos Médicos del negocio de nutrición de Abbott.

Colaborando en la alianza, la farmacéutica reconoció la oportunidad de hacer más que solo distribuir la herramienta, sino también de capacitar a los médicos sobre cómo usarla. A través de sus programas de entrenamiento durante la Cumbre Global de Crecimiento ANHI 2021, la Dra. Abdel-Rahman explicó a 150 pediatras y nutriólogos de más de 20 países, cómo se puede utilizar esta herramienta simple y efectiva.

Combatir la desnutrición va a requerir de alianzas globales y multisectoriales para crear más ideas que cambien el mundo. El objetivo de este proyecto es ayudar a garantizar que más familias, profesionales de la salud y comunidades de todo el mundo tengan acceso a herramientas y recursos que mejoran la salud y el bienestar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV