Publicidad
Experto detalla el aumento del consumo de fármacos en pandemia y sus riesgos  Salud

Experto detalla el aumento del consumo de fármacos en pandemia y sus riesgos 


Hace aproximadamente un año y medio se detectaron los primeros casos de SARS-CoV-2 en territorio nacional. Desde entonces, la pandemia ha traído una serie de consecuencias que van mucho más allá de la enfermedad en sí.

Las cuarentenas, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el aislamiento social, entre otros factores, han afectado la salud mental de la población. “Así lo evidencian encuestas y estudios nacionales e internacionales. Como consecuencia de esto ha existido un aumento en la demanda por consultas de salud mental. El acceso a estas atenciones también se ha visto limitado por las cuarentenas, la sobredemanda de profesionales de la salud y por barreras económicas”, describe Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Según el químico farmacéutico, se ha experimentado “un incremento en la prescripción de medicamentos que actúan en el sistema nervioso central, como antidepresivos y ansiolíticos. Lamentablemente también se ha detectado un incremento en la automedicación con estos fármacos, lo cual trae consigo riesgos importantes a la salud”.

El académico es categórico al afirmar que “la depresión debe ser diagnosticada por un profesional de la salud capacitado, y su manejo farmacológico requiere supervisión médica. Existe una amplia gama de fármacos antidepresivos, y el médico prescribirá el tratamiento idóneo, de acuerdo, al perfil de cada paciente».

«Debemos tener presente que los fármacos antidepresivos pueden causar reacciones adversas graves y pueden tener interacciones con otros fármacos o incluso con alimentos. Del mismo modo, los trastornos de ansiedad deben ser evaluados y diagnosticados por un profesional habilitado, quién decidirá la pertinencia de administrar un tratamiento farmacológico”, agrega.

¿Cuáles son los medicamentos más utilizados? El experto detalla que “los ansiolíticos más utilizados son las benzodiazepinas, como alprazolam, clonazepam y diazepam. El consumo de estos fármacos puede causar somnolencia, pérdida del control fino de los movimientos y aumentar el riesgo de caídas y accidentes de tránsito, efectos que se pueden potenciar al combinarlos con otros fármacos o con alcohol. Además, las benzodiazepinas tienen el potencial de causar dependencia”.

Finalmente, el profesional subraya que “los medicamentos no son inofensivos, pueden causar efectos dañinos para la salud, y para que sean efectivos se requiere un diagnóstico certero y la selección individualizada del tratamiento, en la dosis adecuada y por el tiempo idóneo. No está demás recalcar que solo los medicamentos adquiridos en farmacia nos aseguran la calidad óptima para alcanzar el objetivo terapéutico”, concluye.

Publicidad

Tendencias