Publicidad
Internet para promover el comercio digital Opinión

Internet para promover el comercio digital

Publicidad
Juan Pablo García
Por : Juan Pablo García Public Affairs Manager ATC Chile
Ver Más


A inicios de agosto, recibimos la noticia de que el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, fue aprobado por el Senado y está listo para ser ley. El tratado, que busca potenciar el comercio digital internacional entre economías más pequeñas, conectando a personas con buenas ideas de negocio con el resto del mundo mediante internet, es un verdadero hito modernizador que ayudará a proporcionar mayores oportunidades a los emprendedores, materializando a través de un marco regulatorio acorde a los tiempos la inclusión de nuestro país en una economía digital global.

En la práctica, el DEPA busca fomentar la exportación de productos y servicios digitales a través de la regulación de materias como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital y privacidad, entre otras. El acuerdo llega en un momento en que el comercio electrónico irrumpe vertiginosamente como una nueva forma de entender las relaciones económicas forzando no solo a las empresas y estados a promover la digitalización, sino también a las autoridades a garantizar un entorno en línea seguro, territorialmente inclusivo y sostenible.

Si bien nuestro país ha avanzado en materia de conectividad, todavía vemos desafíos pendientes que pueden poner en riesgo el espíritu de este acuerdo, evidenciando la brecha digital y excluyendo a quienes aún, a la fecha, no cuentan siquiera con una conexión a internet. Solo por mencionar un ejemplo: según el Diagnóstico sobre las Brechas de Inclusión Digital en Chile, realizado por el BID (2021), del porcentaje de la población que usa internet por zona de residencia, 76,1% se encuentran en zonas urbanas, mientras que 46,6% vive en zonas rurales.

Este problema de acceso y calidad de servicio a internet se observa inclusive al interior de las grandes urbes. Por lo tanto, urge que las autoridades, tanto locales como nacionales, vean que el despliegue de infraestructura para la conectividad digital es una pieza clave para hacer realidad las oportunidades que se abren a partir de este acuerdo y, de esta manera, agilicen los procesos de aprobación de estos proyectos e impulsen iniciativas que favorezcan su expansión, para que el espíritu del DEPA -contar con una internet abierta, global y no discriminatoria como catalizador para la creatividad y la innovación- efectivamente se materialice en todos los rincones de nuestro país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias