jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 11:44

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Los efectos del calor en la salud de las personas y cómo lograr dormir bien

por 28 diciembre, 2021

Los efectos del calor en la salud de las personas y cómo lograr dormir bien
Las personas mayores, embarazadas y menores de un año son los más propensos en tener problemas en su salud por las altas temperaturas. Mucho calor al llegar la noche, también puede ser un factor muy relevante a la hora de poder conciliar el sueño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ola de calor que comenzó a sentirse este fin de semana sobre la zona central de Chile se extenderá durante esta semana, según pronosticó la Dirección Meteorológica. El organismo indica que las temperaturas podrían llegar hasta los 37°C. 

Ante esta realidad, Nicolás Valdés, epidemiólogo y académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, señala que la principal recomendación para prevenir eventos en la salud es mantenerse hidratados. Al mismo tiempo, precisa que es muy importante cuidarse de la radiación ultravioleta.

“Con las altas temperaturas es común tener más piel expuesta a este tipo de energía que puede ser muy dañina puesto que rompe el ADN y puede generar cáncer de piel”, señala el especialista. 

Por otro lado, diversos estudios a nivel mundial muestran que el potencial climático genera un aumento en la mortalidad poblacional. “Se ha evidenciado un incremento en atenciones hospitalarias por deshidratación, falla renal, apendicitis, infartos agudos al miocardio, salud mental e incluso con descompensaciones por diabetes”, indica Valdés.

Los pronósticos muestran que las altas temperaturas se mantendrán durante este verano, es por esto por lo que se debe tener especial preocupación por las personas mayores, niños y mujeres embarazadas, que son los más propensos en sufrir complicaciones. 

En el caso de las embarazadas, el calor aumenta el riesgo de parto prematuro. “El estrés biológico al que están sometidas las estas mujeres es de por si alto y, por tanto, el estar bajo un episodio de temperaturas extremas puede desencadenar un mayor estrés fisiológico. Aquello implica una menor capacidad a responder a los estímulos del parto”, señala Nicolas Valdés.  

Dentro de este grupo, las mujeres adolescentes (15-19 años) son quienes presentan un mayor riesgo de tener partos prematuros debido a las olas de calor. “Por sobre los 30°C, el riesgo en parto prematuro aumenta en aproximadamente un 6%. Esto puede deberse a la falta de desarrollo físico en esta población, quienes aún están madurando su cuerpo y, por tanto, pueden presentar una menor respuesta a la hora de proteger físicamente al bebe en gestación”, concluye el especialista. 

¿Cómo dormir bien si el calor es intolerable?

En la época veraniega, a veces el calor se torna demasiado difícil de tolerar, especialmente cuando se trata de dormir. Darse  vueltas y vueltas, la transpiración, entre otros factores puede ser incómodo. Y si bien las temperaturas nocturnas no las podemos controlar, sí existen algunos factores que se pueden mejorar.

“El calor con sudoración es uno de los factores que más interrumpen el sueño”, explica Verena Senn, neurocientífica y jefa de investigación del sueño de la empresa europea líder en descanso Emma-The Sleep Company.

Por eso es importante manejar la temperatura en tu dormitorio. Una medida que ayuda mucho es mantener las puertas, ventanas y persianas de la casa o departamento cerradas durante el día. La razón es porque cuando llega la noche la temperatura suele descender. Es en ese momento cuando hay que abrirlas para que así se llene de aire fresco. Un ventilador puede ayudar pero no soluciona el problema de fondo.

También es importante tener un pijama adecuado. Puede parecer obvio, pero es muy importante fijarse en las telas. Por ejemplo, las fibras sintéticas pueden generar más calor. En tanto, los pijamas de algodón son ideales para el verano ya que son transpirables y frescos, mientras que la seda también es una buena aliada para el verano, al ser fresca y cómoda.

Otro factor importante es que el colchón no atrape el calor. Los tradicionales atrapan el calor, aumentando la temperatura corporal durante la noche. En ese caso, conviene buscar los que poseen tecnología de espumas termorreguladoras.

“La introducción de una nueva generación de materiales respirables en algo tan simple como un colchón, puede mejorar notablemente la calidad de vida”, destaca Senn.

Además hay que pensar en qué alimentos comer antes de ir a la cama. Tanto el alcohol como los alimentos que contienen altas cantidades de proteínas, azúcar, picantes y grasas pueden exacerbar la transpiración durante la noche. La obesidad es otro factor a considerar, ya que el calor queda atrapado por el exceso de grasa, que actúa como una manta alrededor del cuerpo. 

Y, por último, aunque hacer ejercicio cuando defiende la temperatura puede ser una opción, no es recomendable practicarlo cerca de la hora de dormir, ya que produce un gran aumento de la temperatura corporal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV