Publicidad
Neurocientífica afirma que la salud digital ha generado nuevas oportunidades pero también nuevos riesgos en la sociedad CONGRESO FUTURO

Neurocientífica afirma que la salud digital ha generado nuevas oportunidades pero también nuevos riesgos en la sociedad

Publicidad

La experta en neurociencia Divya Chander, quien expuso el segundo día de Congreso Futuro, dio a conocer los revolucionarios avances en el sector salud, quien detalló las oportunidades y los desafíos que ha dejado la pandemia para el sector.


Este martes 17 de enero, se realizó la actividad “Digital health and biometrics: hacking humans” (Salud y biometría: hackeando humanos), en el marco de una nueva jornada de Congreso Futuro.

En esta oportunidad, participó Divya Chander, experta en neurociencia; salud pública; futurismo; conciencia y digitalización mental.  Es la presidenta de Neurociencia, docente en la Facultad de Medicina en la Universidad de Singularity y fue invitada por la Universidad Andrés Bello al encuentro.

La experta expuso sobre diversos temas relacionados a la salud. Sin embargo, uno de los principales fue cómo esta había evolucionado luego de la pandemia.

“La salud digital ha creado nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. El Covid-19 fue una situación que nos obligó a tomar acciones rápidamente en el mundo. Tuvimos que adaptar la salud digital a las necesidades urgentes del momento. Aparecieron artefactos que se pueden colocar de manera implantable; aumentaron las citas remotas con doctores y apreciamos otros elementos para posiblemente monitorear nuestra salud desde casa”, explicó la doctora.

Chander destacó la creación de lo que se denomina “The Global Inmune System” a causa de la pandemia, ya que expuso vulnerabilidades globales a enfermedades infecciosas emergentes, anunciadas por brotes anteriores, que no dieron como resultado inversiones adecuadas en vigilancia,
colaboración internacional y respuesta.

Asimismo, la doctora visualiza la bioseguridad de próxima generación integrada en sistemas naturales y diseñados en todo el mundo, listos para detectar, interceptar y responder rápidamente a las amenazas biológicas.

Esta idea propone pasos específicos que deben tomarse para reducir los riesgos futuros para la salud pública, la estabilidad económica y política y la seguridad alimentaria.

Nuevos desafíos

Agregó “que hay una nueva habilidad de leer y escribir a los dos códigos de la vida. El primero es el código genético. Somos capaces de leer secuencias genéticas y además de escribir y editar el genoma. El problema con todo esto es que incrementa los riesgos, por lo que todo lo que
implantamos en nuestro cuerpo puede ser pirateado. Esto crea nuevos problemas de la privacidad que debemos reflexionar”.

Respecto al rol del sector público, la experta explicó que «un gobierno que promueve un evento sobre tecnologías y ciencias del futuro brinda una señal muy positiva. Si se invitan a los científicos para dar su opinión cuando se elaboran las leyes, se analizan temas sobre la ética, la implicación, las ramificaciones o las consecuencias no previstas de una iniciativa», concluyó.

Cabe destacar que el objeto de estudio de Chander es comprender los mecanismos neuronales de la conciencia, asimismo entender la evolución de la conciencia humana derivando al mejoramiento de las personas.

Actualmente, está trabajando en dispositivos que leen y esquematizan el cerebro (mapeo cerebral, neuromodelación), y lo conectan a máquinas con el propósito de obtener diagnósticos y terapias. Su trabajo también se cruza con los estudios de la longevidad humana.

 

Publicidad

Tendencias