Publicidad
Mala nutrición es factor de riesgo principal para enfermedades crónicas

Mala nutrición es factor de riesgo principal para enfermedades crónicas

Publicidad

Los malos hábitos alimentarios se relacionan con enfermedades como la diabetes, ateroesclerosis, hipertensión y osteoporosis, entre otras. Optar por una nutrición adecuada es esencial para la salud y calidad de vida de jóvenes, adultos y mayores, señalan los especialistas.


Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan en la actualidad una verdadera epidemia que aumenta año a año por el sedentarismo, envejecimiento de la población y, sobre todo, debido a una nutrición inadecuada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que estas enfermedades -dentro de las que se cuentan la obesidad, ateroesclerosis, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes mellitus y enfermedades coronarias, entre otras- provocan más de 36 millones de muertes cada año.

En Chile este tema también es materia de preocupación primordial para las autoridades, debido a que la Encuesta Nacional de Salud 2010 demostró un preocupante panorama, donde las ECNT representan el grueso de la carga de salud para el país. Y ello va en un aumento progresivo, alcanzando cada vez a personas más jóvenes.

Según expertos, estas enfermedades tienen una relación directa con el estilo de vida actual, especialmente en materia de hábitos alimentarios, que no suelen ser los correctos. De ahí que sea de primera importancia que las personas tomen conciencia respecto al significado de nutrirse en forma sana y equilibrada.

Sandra Farré, bioquímica especialista en nutrición y antienvejecimiento de Nutrapharm, señala como fundamental tener en cuenta la diferencia entre alimentación y nutrición: la primera corresponde al acto de consumir alimentos para satisfacer el apetito, mientras que la segunda se refiere a un proceso fisiológico, en donde nuestro organismo absorbe los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.

Explica que la cantidad de comida no es sinónimo de salud, sí la calidad y por eso, a modo de ejemplo, es que podemos encontrarnos con obesos desnutridos y también delgados con una gran masa grasa. “Hoy una gran cantidad de chilenos está con falta de micronutrientes, antioxidantes, enzimas que nos entrega la naturaleza a través de vegetales y frutas en su estado crudo” agrega la especialista, advirtiendo que “no podemos llegar a los 60 ó 70 años con un mal estado de salud para recién ahí empezar a preocuparnos”.

Farré indica que los primeros síntomas de una nutrición deficiente es la falta de energía física y/o mental. “Por tanto es de primera importancia optar por nutrientes que, junto con aumentar nuestros niveles de vitalidad y energía de manera saludable, protejan los tejidos celulares de la oxidación y daño funcional, provocado por diferentes factores ambientales como el estrés, la contaminación y la falta de consumo de antioxidantes a través de los alimentos, entre otras razones”, sostiene.

Alimentos completos, una tendencia

Los ritmos y características de la vida actual muchas veces no permiten nutrirse correctamente, por lo que el uso de suplementos alimenticios es una buena alternativa para sentirnos mejor. Ahora, de especial manera, los llamados “alimentos completos”, que son la última tendencia en desarrollo a nivel mundial, pueden hacer un excelente aporte en este sentido.

Sandra Farré informa que hoy una de las novedades en esta materia es Nutrasure, una nueva fórmula nutricional completa de última generación para jóvenes, adultos y mayores que integra magistralmente micronutrientes de alta calidad, como es el caso de 12 vitaminas, 10 minerales, prebióticos y probióticos que ayudan a una mejor función digestiva, además de antioxidantes que retardan el envejecimiento y protegen de nuestras células de enfermedades asociadas al estrés oxidativo.

Contiene sólo 0.15 gramos de azúcar por porción, aspecto que lo hace también apto para personas diabéticas, y es el alimento de su género con menor cantidad de sodio en el mercado.

Además de sus beneficios para la vitalidad, energía, salud inmunológica, de los huesos y de las articulaciones, esta fórmula nutricional equilibra la flora intestinal, ayudando a una buena salud digestiva con un tránsito intestinal adecuado, a la vez de contribuir a la salud de la visión y al funcionamiento adecuado de la próstata, en el caso masculino.

Sandra Farré puntualiza que los especialistas lo recomiendan junto a una alimentación balanceada, para personas con deficiencias nutricionales, personas que requieren mayor aporte nutricional y energético, como el caso de los deportistas, y personas que están bajo el peso recomendado. “También para aquellos que no desayunan o no comen entre las comidas principales y como complemento alimentario -bajo supervisión médica- para quienes sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa”, concluye la biomédica.

Publicidad

Tendencias