Publicidad
Método ultrasensible permitirá detectar cáncer gástrico en forma precoz

Método ultrasensible permitirá detectar cáncer gástrico en forma precoz

Publicidad

Nanotecnología que está desarrollando el doctor Marcelo Kogan, del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de las Universidades de Chile y Católica, aumentará la sensibilidad para pesquisar agentes tumorales.


Un método ultrasensible para la detección del cáncer gástrico se está desarrollando en nuestro país gracias a un equipo de científicos pertenecientes al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de las Universidades de Chile y Católica. Los estudios dirigidos por el doctor Marcelo Kogan se basan en el uso de la nanotecnología – estrategia mediante la cual es posible manipular la materia a escala atómica y molecular- para la pesquisa y diagnóstico precoz de este mal, que en Chile es primera causa de fallecimiento por tumores malignos, en hombres y mujeres.

Para este científico, uno de los problemas actuales es que los métodos tradicionales para pesquisar el cáncer, no son lo suficientemente sensibles. “Sin embargo, con el uso de nanopartículas nuestra intención es poder encontrar ciertas moléculas en el torrente sanguíneo, que son secretadas por células tumorales. Y con esta tecnología es posible hallarlas aún cuando sean en escasa cantidad”, explica.

El investigador y académico de la U. de Chile señala que para hablar de cáncer hoy en día, “se requiere del hallazgo de a lo menos cien mil células tumorales”. Pero con el método que están elaborando, es posible detectar moléculas y células tumorales en un millón de células sanas, en fases previas a la formación del cáncer, siendo esto de gran ayuda para el manejo precoz de la enfermedad. “En definitiva, podemos llegar a aumentar en mil veces la sensibilidad del diagnóstico”, señala.

El cáncer es un área prioritaria de trabajo en ACCDIS, involucrando también a los laboratorios de los doctores Andrew Quest, Alejandro Corvalán y Catterina Ferreccio.

Uno de los proyectos vincula el método de detección precoz de Kogan con el trabajo de Corvalán. Este último investigador es responsable de haber descubierto un marcador genético llamado Reprimo, cuya presencia se ha detectado en cáncer gástrico, tanto en fases iniciales como avanzadas. Los estudios que lo demuestran están siendo aplicados en más de 1500 habitantes de Molina, con un 70% de efectividad en el rastreo de estas lesiones malignas.

Según explica Corvalán, este gen les ha permitido comprender mecanismos celulares y  marcar la enfermedad en diferentes etapas, incluyendo aquellas muy tempranas, como la fase llamada “displasia”, en que apenas existen lesiones y resulta muy difícil pesquisar.

Así, gracias al apoyo de la nanotecnología, se espera mejorar la sensibilidad para descubrir reprimo en las muestras biológicas.

Otra línea de investigación con nanotecnología, se enfoca en el seguimiento de células tumorales circulantes, con el objeto de analizar su recorrido y posible sitio de colonización. Dicha línea es explorada en conjunto con  Andrew Quest, científico de ACCDiS y experto en cáncer.

Estas herramientas se complementa además con el uso de Espectroscopía Raman, una técnica que está siendo explorada por el doctor  Ariel Guerrero, alumno de postdoctorado y colaborador de ACCDiS. En este proyecto participa además Francisco Melo, de la Universidad de Santiago de Chile, entidad que también provee de infraestructura apropiada. “Mediante esta tecnología de espectroscopía, se envía luz a una muestra y ésta devuelve colores distintos, la cual nos habla del tipo de molécula. Esto, con ayuda de nanopartículas, hace que el rastreo sea más sensible aún en cuanto a detección”, comenta Guerrero. Para estos fines, una de las nanopartículas utilizadas por los científicos es el oro, ya que este metal tiene la propiedad de absorber energía y redispersarla muy eficientemente si se irradia con luz  infrarroja visible.

“Nuestra meta es que a futuro esta técnica pueda transformarse en una suerte de examen médico, que beneficie a la comunidad. Sin embargo, aún debemos validar adecuadamente este marcador”, señala Guerrero.

Para los científicos de ACCDiS mejorar el diagnóstico es, sin duda, una eficaz forma de contribuir al manejo de esta patología, incentivando con ello el tratamiento temprano  y casi preventivo de la enfermedad. La preocupación también se basa en la alta agresividad y mortalidad que tiene este cáncer, que por lo demás, suele ser asintomático. Por el contrario, el gran problema se presenta cuando el paciente consulta al médico por molestias, momento en que el tumor generalmente ya se encuentra en un estado más avanzado y con riesgo de metástasis. De hecho, estadísticas señalan que alrededor del 80% de la población que posee estos tumores en estado avanzado, suele fallecer.

“Además, no debemos olvidar que en Chile existen más de 3000 muertes por cáncer gástrico al año”, señala el Dr. Kogan.

Kogan espera poder unir la tecnología de la detección con la terapéutica, generando nanopartículas que sean capaces de pesquisar la célula tumoral y al mismo tiempo, atacarla de forma selectiva. Este sueño también está siendo investigado, con miras a convertirse en un innovador tratamiento para el cáncer, y con menos efectos secundarios.

Los estudios en laboratorio serán respaldados además, por la investigación de muestras biológicas que están siendo recogidas en la región del Maule. Este proyecto –cohorte- denominado MAUCO y que forma parte de ACCDiS, se extenderá por diez años con la finalidad de explorar en la población de estudio, una serie de factores asociados a la aparición y desarrollo de cáncer y patologías cardiovasculares. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias