Publicidad
Samsung presenta en Río 2016 su contenido de Realidad Virtual Tecnología

Samsung presenta en Río 2016 su contenido de Realidad Virtual

Publicidad

Las Olimpiadas han sido históricamente un escaparate perfecto para nuevas tecnologías – durante Los Angeles en 1984 se introdujo el correo electrónico a una audiencia más amplia y en Tokio en 1964, Seiko mostró por primera vez su sistema de cronometraje Quartz, de acuerdo con el libro Olympic Turnaround de Michael Payne.


El estadio Maracaná en Río de Janeiro es enorme, con más de 78.000 asientos desde donde algunos aficionados con suerte verán la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016 el 5 de agosto. Samsung Electronics Co. le apuesta a que el mejor lugar para verla será desde su sillón, con su dispositivo de Realidad Virtual que lo transportará hasta Brasil.

La empresa de electrónica coreana se ha asociado con NBCUniversal de Comcast Corp. y Olympic Broadcasting Services (OBS) para hacer la primera transmisión olímpica de Realidad Virtual (RV) de algunos eventos selectos -incluyendo las ceremonias de apertura y clausura y las competencias de buceo, básquetbol, atletismo y gimnasia.

La RV es vista por algunos -como el CEO de Facebook Inc. Mark Zuckerberg- como el futuro de la tecnología. Se espera que cambie todo, desde los juegos hasta los deportes, la comunicación y la manera en que trabaja la gente. Esta tecnología continúa en su etapa inicial, sin embargo nadie ha encontrado todavía la manera de ganar dinero con ella. La inversión de Samsung es un entrenamiento antes de que los Juegos Olímpicos de invierno lleguen a su tierra natal en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.

De muchas maneras, Brasil es el territorio perfecto de prueba: Las Olimpiadas han sido históricamente un escaparate perfecto para nuevas tecnologías – durante Los Angeles en 1984 se introdujo el correo electrónico a una audiencia más amplia y en Tokio en 1964, Seiko mostró por primera vez su sistema de cronometraje Quartz, de acuerdo con el libro Olympic Turnaround de Michael Payne.

«Hace sentido que Samsung obtenga la mayor cantidad de experiencia posible con esta tecnología de modo que intenten tomar la delantera», dijo el analista de Morningstar, Dan Baker. «Ir adelante en la curva tecnológica permite mejores retornos y ganancias».

Pero Samsung, que ha sido un patrocinador olímpico de alto nivel desde 1998, se enfrenta a muchos obstáculos.

Equipo caro

A pesar de que la compañía con sede en Suwon tiene derechos exclusivos de RV en los juegos de Río a través de la NBC, solo aproximadamente 80 de las 6,700 horas de programación serán transmitidas con esta tecnología. Y saldrán al aire con retraso de un día. Lo que es más, los espectadores necesitarán el dispositivo de Samsung Gear VR (US$100), un smartphone Samsung Galaxy (alrededor de US$850), una suscripción de cable y la aplicación de NBC Sports.

Los residentes en Brasil, donde los juegos serán transmitidos a través del conglomerado de medios Globo, no tendrán acceso al video de RV de NBC. El intento proselitista de Samsung de bajar la RV al resto incluye 13 Galaxy Studios – incluyendo uno en la playa de Copacabana- en los cuales los turistas olímpicos pueden probar la tecnología y con suerte adoptarla.

La experiencia de RV es diferente a todo lo que la mayoría de gente ha probado antes. Tus pies sobre el suelo y el aire acondicionado contra tu piel será lo único que te recuerde que no estás en realidad sobre la pista cuando Usain Bolt pase a un lado, la vista de 360 grados te obligará a que físicamente voltees la cabeza al momento en que cruce la línea final y la multitud lo aclame.

Publicidad

Tendencias