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Google y Facebook castigarán a páginas web de noticias falsas Internet y Redes Sociales

Google y Facebook castigarán a páginas web de noticias falsas

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En un comunicado, Andrea Faville, una vocera de Google, dijo que de ahora en adelante la empresa restringirá los avisos de páginas que ofrezcan información engañosa o escondan información sobre los dueños de los sitios web, su contenido o el propósito principal de la página.


Google y Facebook Inc. tomaron medidas para castigar a sitios web de noticias falsas en medio de un creciente escrutinio a las plataformas de tecnología por permitir que información engañosa se propague en internet.

El lunes, Google, propiedad de Alphabet Inc., dijo que estaba implementando una nueva política que retira su popular herramienta de publicidad de sitios que distribuyen “contenido engañoso”, aunque no llegó a prohibir noticias falsas de sus páginas. Facebook esclareció reglas existentes de que no integrará o mostrará anuncios en aplicaciones o sitios que son ilegales o engañosos.

En un comunicado, Andrea Faville, una vocera de Google, dijo que de ahora en adelante la empresa restringirá los avisos de páginas que ofrezcan información engañosa o escondan información sobre los dueños de los sitios web, su contenido o el propósito principal de la página.

AdSense, el servicio de Google para proveedores de contenido que facilita las ventas de anuncios, es el servicio dominante en la industria y la primera fuente de ingresos para la mayoría de las publicaciones en línea. La nueva política no necesariamente eliminará artículos falsos de sus páginas de búsqueda, los cuales surgen de algoritmos complejos. Pero la medida podría dificultar a las publicaciones detrás de noticias falsas la generación de ganancias.

Reuters fue el primer en reportar el cambio de política de Google. Según Faville, Google estaba trabajando en la política antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos la semana pasada.

La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha remecido a Silicon Valley. El domingo, Geoff Lewis, un inversionista de la firma de capital de riesgo Founders Fund, atribuyó parte de la culpa de los resultados a la industria tecnológica, argumentando que sitios de redes sociales se habían vuelto demasiado ermitaños. Facebook, en particular, ha sido el blanco de las críticas por darle un espacio a historias falsas que circularon antes de las elecciones.

El domingo, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, respondió aduciendo que “más de 99%” de lo que la gente ve en la red social es auténtico. “En general, esto hace extremadamente improbable que las noticias engañosas hayan cambiado el resultado de la elección en una u otra dirección”, escribió.

Google afrontó críticas similares el lunes en la mañana. El principal resultado arrojado por una búsqueda sobre las elecciones dirigía a los usuarios a un blog en WordPress citando información no verificada. Google detectó el error. “En este caso claramente no acertamos, pero estamos trabajando de manera continua para mejorar nuestros algoritmos”, dijo Faville.

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