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Facebook y Apple se unen a la carrera del desarrollo de lentes de realidad aumentada FT Weekend

Facebook y Apple se unen a la carrera del desarrollo de lentes de realidad aumentada

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Grupos de desarrolladores de tecnología esperan que en unos años la realidad aumentada sea tan imprescindible como hoy lo son los teléfonos inteligentes.


Facebook y Apple se preparan para enfrentar a la nueva empresa Magic Leap y a los Hololens de Microsoft al crear lentes de realidad aumentada que algún día podrían llegar a reemplazar a los tan requeridos smartphones como medio principal de comunicación.

Según fuentes cercanas, Apple se está esforzando cada vez más para llevar a cabo los lentes de realidad aumentada, mientras que, a su vez, Facebook también está en busca de, tal como menciona su Director Ejecutivo Mark Zuckerberg: “lentes lo suficientemente compactos para transportarlos a cualquier lugar”.

Sin embargo, ambas empresas se verán amenazadas por Magic Leap, la desconocida empresa con sede en Florida que ha alcanzado $1.400 millones gracias a las empresas Alphabet y Alibaba.

Actualmente, Magic Leap se encuentra desarrollando sus tan esperados lentes de realidad aumentada que verían la luz a fines de este año. Se dice que el “campo de iluminación” sería más pequeño que el de los Hololens de Microsoft,  pero mayor que el de unos lentes comunes y con un campo de visión más amplio. El casco estaría unido a un pequeño compartimiento que proporciona batería y potencia de procesamiento, el que se podría guardar en el bolsillo o sujetarlo al cinturón, y tendría un costo de aproximadamente de 1.000 dólares. Magic Leap no se ha pronunciado al respecto.

En los últimos meses, varios ejecutivos de Magic Leap se han ido de la empresa, lo que aumenta aún más la intriga sobre si el producto saldría por fin de su secreto proceso de desarrollo, ya que ha pasado más de un año desde que el Director Ejecutivo, Rony Abovitz, declaró que vería la luz “muy pronto”.

Sigue habiendo interrogantes sobre si Magic Leap podrá desarrollar una experiencia de software que atraiga a las personas a comprar y utilizar su hardware, un desafío común en la industria.

Dentro de las empresas más importantes de Silicon Valley, Microsoft es la que más lejos ha llegado en esta industria, luego del lanzamiento de los Hololens hace dos años. Ya hace un año que los desarrolladores de la empresa han podido comprar el aparato multifunción. Sin embargo, aún no existe fecha de lanzamiento para los consumidores, dándole a Facebook y Apple más posibilidades de ponerse al día.

Hace más de un año, Apple creó un equipo para investigar la posibilidad de desarrollar un aparato que fuera utilizado en la cabeza. Hoy en día se dedica a entregar más recursos a  sus esfuerzos con la realidad aumentada, con el objetivo de llevarlo de un proyecto científico hacia  un producto de consumo, según fuentes cercanas. Sin embargo, cualquier lanzamiento está todavía a un año de ver la luz, o quizás mucho más. Apple no se ha pronunciado al respecto.

A medida que sus ingenieros se vuelven más expertos en la tecnología en miniatura, tales como los audífonos inalámbricos AirPods y el Apple Pencil de iPad, la realidad aumentada parece haber superado el proyecto secreto de automóviles de Apple, y llegó a ser prioridad de la empresa para su próximo gran lanzamiento, más allá del iPhone.

Pese a que  el Jefe de Diseño de Apple, Jonathan Ive, dijo a la revista  New Yorker en 2015 que el rostro era “el lugar equivocado”, el Director Ejecutivo, Tim Cook, se ha comenzado a referir a la tecnología de realidad aumentada. Además, mencionó que “tardaría un poco” en llegar, pero que cuando lo haga “nos preguntaremos: ¿cómo vivíamos sin ella?, así como hoy en día nos preguntamos lo mismo con los celulares”

Zuckerberg de Facebook mencionó que podría tardar hasta 10 años en que la tecnología se ponga al día con su percepción de realidad aumentada, incluso mientras la división de investigadores de Oculus Research trabajan en resolver los difíciles desafíos de ingeniería que implica la creación de un producto compacto y ligero, pero lo suficientemente potente para ser utilizado todo el día.

“El objetivo es hacer que la realidad virtual y la aumentada sean lo que queremos: lentes lo suficientemente compactos para transportarlos a cualquier lugar”, Zuckerberg mencionó en un post de Facebook luego de visitar el laboratorio de Oculus Research en Redmond, Washington en febrero, añadiendo que estaba: “Traspasando los límites de la realidad virtual y aumentada”.

En la sede central de Silicon Valley, Facebook también ha contratado en sus laboratorios de hardware Building 8 a expertos en visión computacional y electrónica de consumo para reforzar sus esfuerzos en la Unidad de realidad virtual de Oculus. Entre ellos se incluye Frank Dellaert, un profesor que se dedica a la robótica y visión computacional en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Mientras que los esfuerzos de Facebook en llevar a cabo el hardware de los lentes de realidad aumentada se incrementan, tal vez aún más que sus propios rivales, la empresa trabaja hace más de un año en el desarrollo de aplicaciones para redes sociales que incluyan la realidad virtual. Las pruebas han incluido avatares animados tomando selfies con realidad virtual en representaciones de 360° grados de lugares reales.

*Traducido por: Maureen Carvajal, traducción Inglés-Español, Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

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