Publicidad
Inmunoterapia: la nueva forma de tratar el cáncer Salud

Inmunoterapia: la nueva forma de tratar el cáncer

Publicidad

Hace algunos días se realizó el American Society of Clinical Oncology (ASCO), congreso anual mundial sobre oncología en Chicago, al cual asistieron más de 30 mil especialistas en la materia a interiorizarse de los últimos avances. En muchos casos esta terapia aumenta 15 veces la sobrevida en enfermos de cáncer, hoy es posible utilizarla en melanoma y cáncer de pulmón, entre otros canceres.


Las nuevas inmunoterapias específicas  llevan pocos años en el mundo pero gracias a sus resultados especialmente en melanoma, han tenido rápido desarrollo y hoy ya se están ocupando en otros tipos de cáncer. Se estimular el propio sistema inmune para que reconozca y destruya las células cancerosas y se puede aplicar en varios tipos de cáncer, con mejores resultados que la quimioterapia y menores efectos adversos.

En el último American Society of Clinical Oncology (ASCO), congreso anual mundial sobre oncología realizado en Chicago, la inmunoterapia se llevó gran parte de la atención. El doctor Francisco Orlandi, oncólogo de la Universidad de Chile, CO Health & Care y Jefe de la Unidad de medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax , viene llegando de Chicago con las últimas novedades al respecto.

Se ha visto que la inmunoterapia ha mostrado grandes avances  en los cánceres de pulmón, cabeza y cuello, vejiga, melanoma y otros. Por ejemplo en  melanoma metastásico, en que la sobrevida era prácticamente cero, hoy hasta  50% de los pacientes recibiendo  terapias combinadas (quimio más inmunoterapia), siguen vivos hasta cinco años después de terminado su tratamiento. Cáncer de vejiga con quimioterapia previa, ahora tiene el doble de sobrevida. En cáncer de pulmón en un subgrupo de enfermos «con alta expresión de PDL1», puede reemplazar la quimioterapia como como primera línea de tratamiento. Para estos pacientes y también para aquellos que han progresado a quimioterapia,  puede mejorar su calidad de vida y extender  años de sobrevida cuando antes, sus expectativas era  de sólo 3 a 4 meses de vida.

Según Orlandi, “en ASCO se consolidó la inmunoterapia como primera línea de tratamiento de cáncer pulmonar que es el que tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo y también la misma situación en el cáncer vesical, para pacientes que tienen una  expresión específica que se llama PDL1 y que selecciona un grupo de pacientes para los cuales este tipo de tratamientos es mejor que la quimioterapia, en cáncer de pulmón y de vejiga”.

Dentro de los estudios presentados hubo dos que al doctor Francisco Orlandi le parecieron las más relevantes,  “uno que muestra la comparación de la inmunoterapia con la quimio, y otro estudio de alrededor de 500 pacientes, que muestra la combinación de la inmunoterapia con quimioterapia versus la quimioterapia entonces vemos que existen caminos que no son únicos. Es probable que esto signifique un cierto sesgo hacia abandonar la quimio como la conocemos, es decir a la máxima dosis tolerable, una terapia que intenta destruirlo todo, por una que vaya haciendo la labor de regular el campo para que inmunoterapia pueda ser útil. Se vieron cerca de un 70% de respuestas en grupos de pacientes que van a obtener muy larga sobrevida. De hecho en uno de estos estudios hechos de combinaciones la sobrevida a 5 años plazo llega al 60%. La quimio sola en esa misma situación a 5 años tiene una sobrevida de 4%, estamos hablando de 15 veces superior”.

En cuanto a los altos costos de esta terapia el especialista enfatizó que a nivel mundial se están viendo esfuerzos combinados para hacer que este tratamiento esté al alcance de toda población.  “Probablemente vamos a tener que dejar de pensar en un médico sentado en un lado de la mesa, un paciente sentado en otra parte y un tercer pagador que está en un edificio aparte, por la lejanía y vamos a tener que sentarnos todos a la misma mesa. Claramente aquí vamos a tener que tomar responsabilidades los médicos en qué y a quién se le receta; tiene que tomar responsabilidad los terceros pagadores de a quién se le paga la terapia y por otro lado las empresas que y a quien le vendo”.

En este sentido, el Dr. Orlandi precisó que en ASCO más que lineamientos lo que se hizo fue mostrar experiencias de trabajo en conjunto, en este sentido, de tal forma que exista un riesgo compartido entre estos tres actores, que corresponden en realidad a la sociedad sentada en distintas sillas “por lo tanto es un acuerdo de responsabilidad en que el individuo como paciente recibe una receta adecuada y fundada en evidencia, la cual hace que la sociedad a través del tercer pagador avale esto y lo cubra y por otro lado la sociedad entendiéndola como la empresa, también apoya a ese grupo de pacientes que requiere un tratamiento de altísimo costo”.

 

 

Publicidad

Tendencias