Publicidad
Día Mundial de Espondilitis Anquilosante, dolor de espalda crónico que puede provocar invalidez en adultos jóvenes Salud

Día Mundial de Espondilitis Anquilosante, dolor de espalda crónico que puede provocar invalidez en adultos jóvenes

Publicidad

Patología afectaría a unos 25 mil pacientes en Chile y la agrupación que los reúne exige más cobertura al Gobierno ya que, si no se recibe tratamiento a tiempo, puede producir un alto grado de invalidez afectando incluso, a menores de 30 años.


El lumbago es un síntoma muy común entre las personas. Sin embargo, hay dolores lumbares que se pueden deber a una enfermedad de origen inflamatorio como la Espondilitis Anquilosante, cuyo Día Mundial se conmemora este sábado 5 de mayo y que afecta por igual a hombres y mujeres jóvenes, y adultos en edad productiva.

¿De qué se trata? La Espondilitis Anquilosante es una forma crónica de artritis y de carácter inflamatorio. Es decir, ataca tejidos propios generando inflamación y daño, afectando principalmente la columna vertebral. Además, pueden afectarse articulaciones más periféricas, en general de mayor tamaño como caderas, hombros, rodillas y puede haber compromiso de tendones lo que se conoce como entesitis, en especial en el talón. En algunos casos, la enfermedad también compromete otros órganos como los ojos o el aparato gastrointestinal.

Natalia González, directora ejecutiva de la Fundación Espondilitis Chile, plantea que “es indispensable mejorar el conocimiento de la enfermedad en el país, hay pacientes que demoran cerca de 9 años en tener el diagnóstico preciso de esta enfermedad y si no se trata a tiempo, puede producir un alto grado de invalidez afectando incluso, a personas menores de 30 años, y degeneración de la columna, inflamaciones en el ojo y ceguera”.

El doctor Sebastián Ibáñez, reumatólogo de la Clínica Alemana y del Hospital Padre Hurtado, explica que en muchos casos el diagnóstico de esta enfermedad es tardío y el problema principal se debe “a que no disponemos de buenos biomarcadores. No hay exámenes de sangre que permitan diagnosticar la espondilitis como si los hay para otras enfermedades como el lupus y artritis reumatoidea. En la espondilitis se requiere conocer la historia clínica del paciente y contar con exámenes e imágenes, que a veces son tardías para el diagnóstico. Lo que ayuda en forma más precoz es la resonancia y las ecografías doppler, pero no son exámenes de fácil acceso”.

Por ello, es relevante el diagnóstico y tratamiento oportuno ya que, debido al dolor y la inflamación, la enfermedad puede producir dificultad para realizar las actividades diarias e incluso, llegar a la discapacidad debido a que las articulaciones pierden sus rangos de movimiento, resultando en rigidez especialmente en la movilidad de la columna y las caderas. 

“El diagnóstico oportuno es relevante porque la enfermedad afecta a pacientes jóvenes, generalmente entre los 20-30 años, pero incluso hay casos de niños de 10 años que sufren la enfermedad. El retraso en el diagnóstico puede provocar que el paciente resulte con daño en sus articulaciones que después será difícil de revertir con el tratamiento, entonces tanto el diagnóstico como iniciar en forma oportuna el tratamiento va a evitar que el paciente sufra daño en sus articulaciones con la posterior discapacidad asociada a la enfermedad”, expresó el facultativo.

Avances en los tratamientos

El tratamiento médico para la Espondilitis Anquilosante incluye antiinflamatorios y terapias de última generación como los biológicos y existe un grupo de pacientes que tiene buena respuesta a estos medicamentos al mejorar los síntomas y aumentar su productividad.

“Actualmente sabemos que hasta un 40% de pacientes con Espondilitis puede que sólo requieran antiinflamatorios y fisioterapia, pero el 60% necesitará terapias mayores y, lo que está más demostrado y que tiene mayor eficacia, son los medicamentos biológicos, por lo que un grupo importante de pacientes requerirá de esta terapia, que será muy efectiva si se llega a tiempo con el tratamiento”, manifestó.

Actualmente, los fármacos no tienen ningún tipo de cobertura por parte del Estado y la Fundación espera hace años que se incluya en la Ley Ricarte Soto o como una enfermedad del GES. “El tratamiento biológico, que es el tratamiento efectivo para paliar la enfermedad, es de alto costo y no está cubierto ni por Isapre ni por Fonasa, por lo que seguimos en campaña de firmas para poder obtener algún financiamiento e ingresar, por ejemplo, al cuarto decreto de la Ley Ricarte Soto“, dijo  González.

El doctor Ibáñez precisó que “efectivamente los biológicos son terapias de alto costo y que el Estado o los pagadores puedan facilitar el acceso es de suma importancia. Si no es así, estamos pensando que un 60% de los pacientes con Espondilitis no van a tener posibilidades de tratamiento como se debe y sufrirán un daño articular con discapacidad posterior. En nuestro hospital (Padre Hurtado) cerca del 30% de los pacientes están con pensión de invalidez por no poder acceder a las terapias que corresponden”.

Aunque en Chile se desconoce la prevalencia exacta, Ibáñez plantea que en Sudamérica se estima que la Espondilitis Anquilosante afecta a un 0,14% de la población, lo que correspondería a unos 25 mil pacientes en Chile.

¿Cuándo consultar al reumatólogo?

  • Si el dolor lumbar se inicia a edad temprana (antes de los 40 años)
  • Si el dolor de espalda persiste por más de tres meses y no se relaciona a actividades bruscas o malas posiciones
  • Si aparece con el reposo o cuando se duerme
  • Si se asocia a pérdida de peso inexplicada (sin dieta), si hay fiebre o el paciente se siente fatigado
Publicidad

Tendencias