Publicidad

Sala Constitucional de la Corte Suprema da luz verde a Hidroaysén

Publicidad


La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por organizaciones ecologistas en contra de la decisión de la Corema, que autorizó el megaproyecto energético Hidroaysén, en la zona austral del país.

El vocero del máximo tribunal, Jaime Rodríguez Espoz, fue el encargado de dar a conocer la determinación a la que llegaron, en votación dividida, los magistrados de la Sala Constitucional integrada por Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval.

En octubre de 2011, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por dos votos en contra y uno a favor rechazó los siete libelos deducidos en contra de la construcción del proyecto emplazado en la Región de Aysén.

REACCIONES

Una vez conocido el dictamen, el director ejecutivo de Greenpeace, Matías Asún, afirmó que «este proyecto es un sinsentido ambiental y no debe hacerse, por lo que seguiremos movilizándonos junto a miles de chilenos».

Afirmó que «más allá de este fallo de la Suprema, la convicción y las energías para parar Hidroaysén están intactas».

El dirigente sostuvo que «la certeza respecto a lo central sigue incólume: no podemos permitir que se destruya la Patagonia con un daño irreversible. El camino es largo aún, Hidroaysén no está aprobado y las irregularidades siguen siendo denunciadas por otras vías legales y políticas. Vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que este proyecto no se haga».

Para el representante de Greenpeace, «el marco en el cual se está dando la discusión es el que genera el problema. El Estado no está haciendo política energética real y el sistema de evaluación ambiental es un mero trámite aprobatorio. En este contexto, que la Corte Suprema falle del modo en que lo hizo explica las leyes que tenemos, y por eso ha sido capaz considerar en su justa medida las nefastas consecuencias de Hidroaysén».

Asimismo sostuvo que con este fallo, la Corte Suprema «se desentiende y devuelve Hidroaysén al plano de las decisiones políticas. Por lo tanto, son el Gobierno y su Consejo de Ministros los responsables de dar explicaciones al país y tomar una decisión. Hoy Hidroaysén no es una solución para las necesidades energéticas del país en el corto plazo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias