Publicidad

Diputados de oposición llaman a a recuperar el agua como un bien nacional de uso público


Los diputados Cristina Girardi, Adriana Muñoz, Enrique Accorsi (PPD) y Carlos Montes (PS), llamaron este miércoles a recuperar el agua como un bien nacional de uso público, luego del corte de suministro de agua potable que afectó a una veintena de comunas de la Región Metropolitana.

Girardi sostuvo que «llegó el momento de declarar el agua como un derecho humano que no puede estar en manos de determinadas empresas».

La diputada Adriana Muñoz, en tanto, planteó que «cuando hoy día hay escasez hídrica o hay zonas de catástrofe como ocurre en la Región de Coquimbo no se exige un instrumento legal que priorice quién va a usar el vital elemento».

A su juicio «es una vergüenza nacional la resistencia y oposición que existe por parte de grandes intereses económicos a nacionalizar el agua y a establecer que el Estado es el que debe regular su uso».

Por su parte el diputado Carlos Montes, afirmó que «la Superintendencia de Servicios Sanitarios, debe explicar qué pasó con la falta de coordinación que hubo para informar sobre el corte de agua».

«En segundo lugar creemos que este mismo organismo debe decirnos porque las reservas de aguas no son de la cantidad de metros cúbicos suficientes para responder ante este tipo de emergencia. Esta situación no puede volver a ocurrir», advirtió.

En tanto, el diputado Enrique Accorsi señaló que, solicitarán, mediante un oficio en Hora de Incidentes de la Cámara Baja que «se dé a conocer el acuerdo que existe entre Aguas Andinas y AES Gener empresa a cargo del proyecto de energía que se construirá en Alto Maipo».

«Aquí se le están pasando 2.5 m3 por segundos del agua más prístina y pura que hay en la Región Metropolitana, destinándose a la producción de energía eléctrica», afirmó el legislador de oposición.

upi/so

Publicidad

Tendencias