El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) avanzó 6,1 puntos en septiembre, alcanzando los 133,7 puntos y manteniéndose en un nivel moderadamente optimista, según el informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).
El leve aumento del IPeCo se explica, señala el estudio, por el subíndice coyuntural, que avanzó 5,1 puntos, llegando a los 173 puntos; mientras que el subíndice de expectativas lo hizo en 6,4 puntos hasta los 119,7.
Por estratos socioeconómicos, el estudio señala que en el ABC1 la confianza de los consumidores avanzó a un nivel moderadamente optimista.
En el estrato C2, éste avanzó luego de algunas caídas los últimos tres meses. El avance estuvo determinado por las visiones sobre la economía futura y desempleo actual, en la que los optimistas aumentaron moderadamente (entre 6 y 10,6 puntos)
La confianza de los consumidores en el estrato C3, retrocedió como resultado de un significativo empeoramiento en la percepción sobre el desempleo futuro, en que los optimistas disminuyeron desde un 43,4% hasta un 30,7%, mientras que los pesimistas aumentaron desde un 16,2% a 30,7% del total.
La confianza de los consumidores en el estrato D experimentó el mayor avance de todos, mejorando desde un nivel de pesimismo leve, hasta un nivel optimista. Y en el estrato E el indicador se ubicó en un nivel levemente pesimista en una comparación histórica, luego de una caída en el índice coyuntural y en el de expectativas.
La encuesta se realizó entre los días 14 y 15 de septiembre de 2013 y contó también con la participación de Mall Plaza.
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