Publicidad

Informe del BID apunta a mejorar infraestructura vial para incrementar las exportaciones


Los países de Latinoamérica incrementarían significativamente sus exportaciones si mejoran las redes de carreteras y disminuyen los costos del transporte interno, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer este lunes.

El estudio, titulado «Demasiado lejos para exportar: los costos del transporte interno y las disparidades regionales en América Latina y el Caribe», analiza el tributo que impone a los exportadores la infraestructura de transporte por camión, muchas veces precaria y geográficamente desequilibrada.

La investigación, que se centró en los casos de Brasil, Colombia, México, Perú y Chile, concluye que las naciones podrían incrementar de manera importante sus exportaciones si reducen los costos de transporte, invirtiendo en la expansión de la red de carreteras pavimentadas y en la promoción del uso de vías férreas y fluviales menos costosas.

Una reducción, dice el estudio del BID, de apenas un 1% de los costos de transporte permitiría un aumento de las exportaciones de 4% en México y hasta de 7,9% en Colombia.

El coordinador de la investigación y economista del BID, Mauricio Mesquita Moreira, señaló que se trata que «los mayores beneficiarios de una infraestructura de transporte más desarrollada y eficiente no estarían en Sao Paulo, Santiago o Lima, sino en el centro-oeste de Brasil, en el sur de Chile o en la sierra peruana».

En los cinco países estudiados, las exportaciones se concentran mayoritariamente en unos pocos municipios, a menudo prósperos, que disfrutan de acceso inmediato a los puertos. Otros municipios más distantes, que suelen hallarse en regiones rurales con una infraestructura de transporte inferior, son menos competitivos porque deben afrontar costos logísticos más altos.

upi//

Publicidad

Tendencias