jueves, 5 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:16

Fed da plazo de dos años a los bancos para acatar la regla Volcker

por 23 abril, 2012

Fed da plazo de dos años a los bancos para acatar la regla Volcker
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bancos de Wall Street tendrán dos años para instrumentar la llamada regla Volcker, siempre y cuando hagan un esfuerzo “de buena fe” por cumplir con la prohibición de operar por cuenta propia, dijeron los organismos reguladores de los Estados Unidos.

Los bancos tendrán el “período completo de dos años” que proporciona la ley de reorganización financiera Dodd-Frank para “conformar” sus actividades e inversiones, dijeron ayer en una declaración la Reserva Federal y otros cuatro organismos de los Estados Unidos. La Fed tiene la facultad de extender el período de acatamiento más allá del 21 de julio de 2014, dijeron los organismos reguladores.

“Hay muchos grandes bancos que hoy están más tranquilos”, dijo Karen Shaw Petrou, socia gerente de Federal Financial Analytics, una firma de análisis de Washington cuyos clientes comprenden a Wells Fargo

Co. “La declaración por fin aclara que no se los puede hacer responsables del cumplimiento de una regla que aún no se ha dado a conocer”.

La regla, cuyo nombre hace referencia a su impulsor original, el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, es una de las partes más polémicas de la ley Dodd-Frank, que se creó para contribuir a evitar otra crisis financiera. Tiene por objeto reducir las posibilidades de que los bancos arriesguen dinero de los depositantes. Los bancos sostienen que es tan amplia y está tan mal definida, que los obligará a abandonar líneas de negocios y podría terminar por aumentar los riesgos de los clientes.

Organismos de regulación

Los organismos reguladores habían dado indicios de que era probable que proporcionaran más claridad a los bancos porque no terminarían la regla antes del plazo de instrumentación del 21 de julio de 2012.

“Durante el período de conformidad, las entidades bancarias deben hacer esfuerzos de buena fe, apropiados para sus actividades e inversiones”, dijeron los organismos reguladores en su declaración de ayer.

La declaración de ayer no es “una luz verde” porque los organismos reguladores también dijeron que los bancos tienen que hacer planes para acatar la norma, dijo Petrou.

La decisión de los organismos de regulación “es una buena medida, pero no basta para abordar las preocupaciones de los departamentos legales y de acatamiento”, dijo en un correo electrónico Scott Talbott, que tiene a su cargo el lobby de la organización Financial Services Roundtable. Las regulaciones que instrumentan la regla tienen “centenares de preguntas sin respuesta que hacen que acatarla resulte complicado, si no imposible”.

La Fed, la Comisión de Bolsa y Valores –SEC por la sigla en inglés- y Federal Deposit Insurance Corp. se encuentran entre los organismos que elaboran la regla definitiva. La propuesta inicial de 298 páginas se dio a conocer en octubre y fue blanco de críticas por parte de grupos de ambas partes.

La regla se ha vuelto, “a criterio de cualquiera, demasiado complicada para que pueda instrumentársela con éxito, de modo que hay que simplificarla”, dijo ayer James Gorman, el máximo responsable ejecutivo de Morgan Stanley, en una entrevista de Bloomberg Television antes de que se difundiera la declaración. “Aquí se trata de definir qué es una posición por cuenta propia y qué no lo es”.

La decisión de los organismos reguladores es “muy importante  porque despeja la preocupación respecto de tener que cumplir con una regla cuyos detalles aún no se han aclarado”, dijo en una declaración Kenneth Bentsen, vicepresidente ejecutivo de políticas públicas de la Asociación de Mercados Financieros y del Sector de Valores, SIFMA por la sigla en inglés.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV