martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:00

Bonos del Tesoro de EE.UU. están en su nivel más caro por huida del euro

por 18 julio, 2012

Bonos del Tesoro de EE.UU. están en su nivel más caro por huida del euro
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los inversores que huyen de la crisis de deuda soberana de Europa han llevado los pagarés a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos al nivel más caro de la historia, según el registro de un modelo financiero que crearon economistas de la Reserva Federal.

El Barómetro BGOV muestra que el llamado plazo Premium tocó el 0,97 negativo por ciento ayer, cerca del punto más bajo de todos los tiempos, que se alcanzó el 1 de junio, en comparación con un promedio de 0,62 positivo desde 2000. Eso significa que los inversores están tan ansiosos por tener deuda gubernamental estadounidense que están dispuestos a aceptar rendimientos por debajo de lo que se considera un valor justo, o una compensación adecuada, dadas las condiciones económicas y globales de riesgo. A medida que declinan los rendimientos, crecen los precios de los valores del Tesoro.

“Sin duda las tasas serán bajas hasta las elecciones, y el riesgo se extenderá mucho más allá de la elección, hasta 2013 y más allá”, dijo David Ader, jefe de estrategia de bonos gubernamentales para los Estados Unidos de CRT Capital Group LLC en Stamford, Connecticut, en una entrevista del 9 de julio. “Seguirán bajas durante mucho tiempo debido a la actividad de los bancos centrales globales, la desaceleración del crecimiento económico en esta etapa en particular y la incertidumbre política en todo el mundo”.

Los rendimientos de los pagarés a 10 años cerraron ayer a 1,47 por ciento, cerca del bajo nivel récord de 1,44 por ciento del 1 de junio, en momentos en que los ministros de Hacienda de la zona del euro no logran contener la crisis que amenaza con agravar la desaceleración económica global.

Baja medición

La magnitud de los bajos rendimientos se refleja en el modelo de plazo premium que crearon los economistas de la Fed Don Kim y Jonathan Wright en 2005. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, mencionó su trabajo en un discurso de 2006 como guía útil para las autoridades.

El modelo usa estimaciones del mercado para la tasa de fondos federales, el rendimiento del pagaré a 10 años, las tasas de interés a corto plazo, la inflación y el ritmo de crecimiento económico real para calcular el riesgo de tener valores de plazo más largo.

Analizado desde otro ángulo, mide el rendimiento adicional que los inversores exigen para tener valores a mayor plazo como indicador de en qué punto debería estar el rendimiento del pagaré a 10 años.

Los bonos y pagarés del Tesoro han tenido este año un retorno de 2,6 por ciento, mientras que los pagarés a 10 años han retornado 5 por ciento, según índices de Bank of America Merrill Lynch al 13 de julio.

En momentos en que las tasas del mundo se acercan a la tasa objetivo de la Fed de entre cero y 0,25 por ciento, que se mantiene desde diciembre de 2008, todo aumento de los rendimientos del Tesoro podría ser limitado.

Los banqueros centrales extranjeros impulsaron el 5 de julio medidas de estímulo para fortalecer sus economías. El Banco Central Europeo redujo su tasa de refinanciamiento principal a un récord de 0,75 por ciento, mientras que el Banco Popular de China bajó 0,31 puntos porcentuales su tasa de crédito a un año. El Banco de Inglaterra aumentó 50.000 millones de libras (US$77.000 millones) las dimensiones de su programa de compra de activos, a 375.000 millones de libras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV