Publicidad

Merkel evalúa aliviar condiciones de rescate griego

Publicidad


La canciller Angela Merkel está considerando la posibilidad de aliviar las condiciones del rescate de Grecia, lo cual genera
tensiones con miembros de su coalición que se oponen a dar al gobierno griego más concesiones, dijeron dos legisladores alemanes.

El gobierno de Merkel se debate entre mostrar cierta indulgencia hacia Grecia en tanto se esfuerza por cumplir las condiciones de sus rescates o insistir en que el primer ministro Antonis Samaras cumpla sus promesas, dijeron en entrevistas telefónicas separadas tanto Klaus-Peter Willsch como Frank Schaeffer, que votaron en contra de las políticas de Merkel referidas a la crisis del euro.

Merkel “conoce perfectamente las sensibilidades de muchos más que únicamente los 27 miembros de la coalición que votaron ‘no’ la última vez, de modo que la línea oficial es mantenerse firme”, con respecto a Grecia, dijo Willsch, miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel. “Pero al mismo tiempo, algunos son enviados al frente para tantear cómo se puede abandonar esta línea dura”.

Transcurridos casi tres años desde que estalló la crisis de la deuda en Grecia, el gobierno de Samaras está esperando un informe de sus acreedores internacionales el mes próximo sobre los avances que se han hecho para cumplir las metas del rescate, una evaluación que determinará si Grecia recibe la próxima cuota de ayuda que necesita para permanecer en el euro. Samaras, cuya coalición gobernante en Atenas quiere que su programa de ajuste fiscal sea extendido dos años hasta fines de 2016, tiene prevista una visita a Berlín el 24 de agosto para mantener conversaciones con Merkel.

Compromiso de Samaras

En tanto es prematuro descartar que se dé un castigo ejemplar a Grecia si no adhiere a los términos del plan, Merkel probablemente buscará un compromiso con Samaras que permita a ambas partes salvar la cara, dijo en una entrevista telefónica Schaeffler, legislador del Partido Liberal Democrático. El ejemplo dado por España muestra que las condiciones de rescate son flexibles, dijo.

“Estamos viendo un ablandamiento ya en el caso de España, que recibió un ‘rescate de lujo’ en vez de un programa completo”, dijo ayer Schaeffler. “Y como España necesitará más dinero, dicho programa también será más suave que el de los otros”, lo cual puede llegar a generar exigencias de renegociación en Irlanda y Portugal.

Ni Willsch ni Schaeffler mencionaron que la cancillería esté considerando propuestas. Norbert Barthle, portavoz del área de presupuesto de la UDC en el parlamento, dijo en una entrevista el 25 de julio que Grecia quizá necesite una segunda reestructuración de la deuda para permanecer en la eurozona integrada por 17 países.

Los funcionarios alemanes han enviado señales encontradas en relación a Grecia durante el último mes en tanto la llamada troika, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, evalúa el avance de Grecia.
“Si la troika dice que la situación allí no está bien, es posible que no haya dinero”, dijo a los periodistas en Berlín hoy Michael Fuchs, diputado parlamentario de la UDC. “Grecia debe atenerse a sus acuerdos. Es así de simple”.

Esto contrasta con Michael Meister, otro diputado de la UDC, quien dijo en una entrevista el 7 de agosto que Alemania tiene “cierta flexibilidad” hacia Grecia. El ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, del PLD que es socio de Merkel en la coalición, dijo a la revista Spiegel esta semana que al analizar algún tipo de alivio de las condiciones de rescate debe tenerse en cuenta el tiempo perdido durante dos campañas electorales en Grecia.

“Puede ponerse todo sobre la mesa”, dijo a los periodistas el 15 de agosto Steffen Seibert, principal portavoz del gobierno alemán, refiriéndose a la reunión de Merkel con Samaras la semana próxima. Todos coinciden en que un tercer rescate griego tendría problemas en obtener aprobación en la cámara baja, o Bundestag.

Tanto Willsch como Schaeffler se han negado insistentemente a respaldar la línea de Merkel contraria al fondo de rescate temporario de la eurozona, su reemplazo permanente y el segundo rescate para Grecia en votaciones separadas del Bundestag.
“Dado que el gobierno no está dispuesto a cuestionar la composición de la eurozona, no hay más opción” que salvar a Grecia, dijo Willsch. “Eso, al mismo tiempo, es la causa del fracaso de estas políticas de rescate. Si se imponen condiciones, se controlan, se toma conciencia de que fueron violadas y se evita sacar las conclusiones, lo que se tiene es una espada sin filo”.

Publicidad

Tendencias