Publicidad

El Banco Central Europeo esperaría el dictamen de Alemania antes de embarcarse en un plan de compra de bonos


El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi podría esperar hasta que el Tribunal Constitucional de Alemania emitiera un fallo sobre la legalidad del fondo de rescate permanente de Europa para revelar todos los detalles de su plan de compra de bonos de los gobiernos, dijeron dos funcionarios del banco central.

El tribunal dará su dictamen el 12 de septiembre, por lo que los inversores que esperan que Draghi anuncie un programa de compra definitivo en su conferencia del 6 de septiembre podrían verse decepcionados, según los funcionarios, que pidieron reserva de su nombre porque las deliberaciones no son públicas. Todavía se está trabajando en el programa y los funcionarios podrían no tenerlo listo para entonces, añadieron las personas, que conocen el pensamiento del Consejo de Gobierno del BCE. Un portavoz del BCE en Fráncfort no accedió a formular comentarios.

El 2 de agosto, Draghi anunció que el BCE podría intervenir en el mercado secundario para reducir el rendimiento de los bonos en países como España e Italia si estos solicitan ayuda al fondo de rescate de Europa y aceptan las condiciones correspondientes. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo propósito es reemplazar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, no ha entrado en vigencia aún debido a que continúan las discusiones sobre su compatibilidad con la constitución alemana.

Aunque Draghi probablemente dé un informe sobre los avances en la elaboración del plan de compra de bonos luego de la decisión sobre tasas del 6 de septiembre, el diseño definitivo del programa del BCE podría depender de que se resuelva la incertidumbre respecto al fondo de rescate permanente, por lo que, según los funcionarios, es lógico que se espere a tener el fallo del tribunal alemán sobre el MEDE.

Cuestiones de cronograma

Para conocer todos los detalles del plan del BCE podría faltar un mes, explicaron los funcionarios. Si bien el Bundesbank se opone a la compra de bonos por el BCE, prevé que será derrotado en la votación, añadió uno de los funcionarios. El rendimiento de los pagarés españoles a dos años trepó siete puntos básicos a 3,79 por ciento a las 12:24 en Londres luego de que se publicara la noticia. La tasa sobre los títulos italianos de similar vencimiento aumentó trece puntos básicos a 3,33 por ciento. El euro prolongó sus bajas para cotizarse a US$1,2506, con una caída de 0,5 por ciento hoy.

El 2 de agosto, Draghi dijo que los grupos de trabajo del BCE elaborarían un programa de compra de bonos “en las próximas semanas”, dando fuerza a las versiones de que daría a conocer el plan después de la siguiente reunión de fijación de políticas del banco. Los mercados de bonos tuvieron alzas luego de que la revista Der Spiegel informara el 19 de agosto que el BCE decidiría en su reunión de septiembre si imponer un tope a los costos de endeudamiento de países como Italia y España.

El BCE tomó la decisión poco habitual de responder a ese artículo diciendo en un comunicado que el Consejo de Gobierno no había discutido el plan y que era “absolutamente engañoso informar sobre decisiones que todavía no se han tomado”. El título en inglés: ‘ECB Said to Await German Ruling Before Finalizing Bond Plan (1)’

Para contactar a los periodistas que escribieron esta noticia en inglés: Jeff Black en Fráncfort en jblack25@bloomberg.net; Stefan Riecher en Fráncfort en sriecher@bloomberg.net

Publicidad

Tendencias