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Goldman Sachs planea retorno a Brasil con capital de riesgo en infraestructura


Goldman Sachs Group Inc., el banco de Wall Street que duplicó su personal en Brasil en los dos últimos años, planea regresar al mercado de capital de riesgo del país y estima que los retornos serán de 35 por ciento.

“Estamos analizando algunos sectores que pensamos entendemos y que necesitan inversiones”, dijo Alejandro Vollbrechthausen, presidente de la división brasileña de la compañía de Nueva York, en una entrevista realizada en Sao Paulo. Infraestructura, materias primas y telecomunicaciones se encuentran entre los sectores a los que apuntar, dijo el banquero de 44 años.

La última gran incursión de Goldman Sachs en el mercado de capital de riesgo de Brasil terminó en 2007, cuando el banco invirtió 400 millones de reales (US$196 millones) de capital propio en Santelisa Vale SA, una firma procesadora de caña de azúcar que luego tuvo que reestructurar su deuda. Louis Dreyfus Commodities compró Santelisa en 2009. Goldman Sachs también invirtió en 2007 en BRA Transportes Aéreos Ltda., una línea aérea que quebró.

Ahora el banco considera que podría alcanzar retornos de 35 por ciento mediante participaciones en proyectos de construcción de carreteras, aeropuertos, vías férreas, puertos y otra infraestructura, dijo Paulo Leme, presidente de la división brasileña de Goldman Sachs.

“Si Brasil tiene una política de regulación adecuada y el marco macroeconómico es transparente y predecible, además de evitar generar demasiada incertidumbre en relación con los impuestos y la paridad cambiaria, entonces es lógico que el capital se desplace de retornos bajos a retornos elevados”, dijo Leme, que tiene 57 años, en una entrevista. “A los extranjeros les resulta más fácil operar en una economía más estable”.

Ayuda gubernamental

El banco de desarrollo brasileño, el BNDES, ha dicho que financiará el 80 por ciento de las necesidades de infraestructura del país de 1 billón de reales en los próximos cinco años conforme Brasil se prepara para ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016. Los inversores privados podrían tener que financiar entre el 10 y el 20 por ciento del total, según Denise Pavarina, presidenta de la asociación de mercados de capital de Brasil.

“Las carreteras, aeropuertos y concesiones portuarias en Brasil atraen mucho interés por parte del capital de riesgo extranjero”, dijo Patrice Etlin, socio gerente para América Latina de Advent International Corp., el fondo de capital de riesgo que tiene sede en Boston.

Advent adquirió una participación de 50 por ciento en Terminal de Contêineres de Paranaguá SA en enero de 2011 en lo que constituyó su mayor operación en Brasil, y tiene alrededor de US$3.000 millones para invertir en el país, dijo en entrevista telefónica Etlin, que también es presidente de la Asociación de Capital de Riesgo Latinoamericana.

“Advent está en la región desde 1996 y nunca se fue”, dijo. El fondo participó en un consorcio que hizo una oferta por la licencia para operar el aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo este año. “Sin duda vamos a participar en otras licitaciones”, dijo.

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