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Fabricantes de relojes suizos diseñan relojes para compradores chinos


Antes de armar el árbol de Navidad, Bucherer AG, la boutique de relojes de 124 años en la ciudad lacustre de Lucerna, ya proyectaba decoraciones para el año de la serpiente.

Símbolos chinos que marcan el inicio del año nuevo lunar el 10 de febrero reciben a los innumerables compradores asiáticos que visitan Lucerna todos los días y los invitan a ver relojes TAG Heuer, Rolex y más de 20 otras marcas.

Es probable que menos de la mitad de las piezas de relojería adquiridas en la tienda de Lucerna en diciembre tengan que ver con la Navidad, según Joerg Baumann, director de marketing de Bucherer. Es una bendición muy bienvenida en momentos en que los bancos reducen puestos de trabajo y el desempleo suizo flota en su nivel más alto en 20 meses.

“Otras épocas del año se han puesto a la misma altura de la Navidad, lo cual es una buena noticia para los comerciantes minoristas porque todos quieren una actividad estable y no extremadamente estacional”, dijo Baumann.

Los consumidores asiáticos están llevando a la industria relojera suiza a depender menos de la Navidad y contribuyendo a compensar la economía de Europa que se desacelera. Si bien diciembre continúa siendo el período de mayores ventas, su importancia está disminuyendo y podría ser superado en siete años por el Año Nuevo chino, dijo Jean-Claude Biver, presidente de la marca de relojes Hublot de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA.

“Cuando empecé hace 38 años, diciembre y Navidad representaban 30 por ciento de la actividad, pero ha ido debilitándose a medida que las ventas se volvieron más constantes durante los 12 meses”, dijo Biver en su oficina con vista al Lago de Ginebra y los Alpes franceses. La Navidad representa ahora entre 15 y 20 por ciento de los ingresos del sector de la relojería, dijo.

Tres impuestos

China y Hong Kong constituyen el mayor mercado para las piezas de relojería suizas, alcanzando 30 por ciento de las exportaciones de las aproximadamente 200 marcas del país en 2011, según la Federación de la Industria Relojera Suiza. Las exportaciones a esos dos destinos crecieron 10 por ciento en los primeros 10 meses de 2012.

El interés chino por los relojes de alta gama continúa siendo fuerte pese a las preocupaciones relativas a un debilitamiento del crecimiento económico, según Digital Luxury Group. El número de búsquedas online relacionadas con marcas de relojes de lujo en China creció un 40 por ciento durante el primer semestre del año, dijo la firma investigadora.

Comprar relojes en el exterior permite a los consumidores chinos eludir tres niveles de impuestos que China obliga a pagar sobre los relojes: un arancel de importación del 11 por ciento, un impuesto del 20 por ciento sobre relojes de alta gama, y un impuesto al valor agregado de 17,5 por ciento, según HSBC.

Cie. Financière Richemont SA, fabricante de los relojes Vacheron Constantin y Cartier, dijo el mes pasado que la debilidad del euro está llevando a un número mayor de asiáticos a tomar vacaciones en Europa, lo cual aumenta los ingresos en la región.

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