Publicidad

Completa certeza de operadores de que bajaran las tasas una bendición para inversores en deuda colombiana


La especulación de que el banco central de Colombia reducirá las tasas de interés al nivel más bajo de América Latina genera una bendición para los inversores en bonos del país.

Los rendimientos de los pagarés gubernamentales en pesos con vencimiento en 2024 han declinado 0,57 puntos porcentuales el último mes, a 5,37 por ciento, por lo menos cinco veces el descenso de pagarés de similar vencimiento de Perú y México. Los rendimientos de los bonos de mercados emergentes en moneda local declinaron 0,01 puntos porcentuales en el mismo período, mientras que los correspondientes a los valores brasileños y chilenos aumentaron, según datos que recopilaron Bloomberg y JPMorgan Chase Co.

El crecimiento económico más débil desde 2008 y una inflación que declinó por debajo del punto medio de la banda objetivo del país alientan la especulación de que el banco central reducirá los costos crediticios a 4 por ciento este mes. Las permutas de tasas de interés indican un 100 por ciento de probabilidades de que Colombia, el único país de América Latina donde los operadores pronostican reducciones, baje su tasa un cuarto de punto luego de una inesperada reducción de ese orden en diciembre, según minutas de la reunión.

“El banco central sigue teniendo una posición moderada en tanto la actividad económica ha decepcionado y la inflación es baja”, dijo Donato Guarino, un estratega para América Latina de Barclays Plc, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Aún hay cierta prima por capturar”.

Guarino pronostica que el rendimiento de los bonos colombianos con vencimiento en 2024 caerá a 5,2 por ciento. El 16 de enero tocó un 5,36 por ciento, el nivel más bajo desde que se emitieron los valores en 2009.

Crecimiento en desaceleración

La oficina de prensa del banco central se negó a hacer declaraciones sobre futuras decisiones del banco en cuanto a tasas.

El gobierno dijo el 20 de diciembre que la economía se expandió 2,1 por ciento en el tercer trimestre en relación con igual período del año anterior, menos de la mitad del ritmo de 4,9 por ciento de los tres meses anteriores y por debajo de los 28 pronósticos que recopiló Bloomberg. El gobernador del banco central, José Darío Uribe, dijo que es probable que la economía crezca menos de 4 por ciento en 2012 luego de expandirse 5,9 por ciento en 2011.

La inflación anual se desaceleró a 2,4 por ciento en diciembre, menos que el 3 por ciento del punto medio de la banda objetivo del banco central y el nivel más bajo desde octubre de 2010.

Los miembros de la junta que apoyaron una mayor reducción de la tasa dijeron que “casi todos los indicadores del progreso de la economía dan cuenta de un aparente deterioro”, según minutas del banco.

“El Banco de la República nos sorprendió con las minutas”, dijo Alvaro Vivanco, un estratega de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Dada la inflación, la probabilidad de una reducción en enero es muy alta, y hasta podría haber más en los meses siguientes”.

Publicidad

Tendencias