Publicidad

Grecia se enfrenta al obstáculo de eliminar 150.000 empleos públicos para recibir otro tramo de ayuda

Publicidad


Grecia está en conversaciones con los acreedores internacionales en Atenas respecto a reducir el personal del Estado lo suficiente para seguir recibiendo los desembolsos del rescate.

Identificar los puestos innecesarios e implementar un sistema que lleve a la salida obligatoria de unos 150.000 empleados públicos para 2015 es un hito que determinará si el país este mes recibirá un tramo de ayuda de 2.800 millones de euros (US$3.600 millones). Más de una semana de conversaciones sobre el tema hasta ahora no ha permitido llegar a un acuerdo.

“La eliminación de puestos de trabajo en el sector público es una parte importante del programa y es uno de los aspectos más difíciles de lograr desde el punto de vista político”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. “Y para el gobierno de Grecia, que tiene dos partidos de centro-izquierda, es sumamente difícil implementar recortes de empleos. Me temo que esto probablemente siga siendo un punto de discusión, revisión tras revisión”.

Más de tres años después de que se revelara que Grecia había ocultado a sus socios europeos el verdadero estado de sus finanzas, el país sigue dependiendo de los préstamos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para pagar las pensiones y los salarios. Para reunir las condiciones necesarias para recibir los pagos de un total de 240.000 millones de euros prometidos al país, este debe seguir cumpliendo con los objetivos económicos, entre los que se cuenta reducir los niveles de personal.

Costos de endeudamiento

El rendimiento de los bonos griegos a diez años cayó 20 puntos porcentuales desde que llegara a casi 31 por ciento en mayo, luego de que los ministros de economía de la zona euro modificaran el segundo programa de ayuda. Los funcionarios dieron al primer ministro Antonis Samaras dos años más, hasta 2016, para cumplir con las metas de reducción de presupuesto luego de que formara un gobierno de coalición tras dos elecciones que pusieron en peligro la supervivencia de la nación como miembro de la región euro.

El rendimiento del bonos de referencia del gobierno a diez años es de alrededor del 10,61 por ciento, por debajo de más del 11 por ciento de hace una semana y aproximadamente la mitad del promedio del último año.

Un funcionario de Ministerio de Economía de Grecia dijo el 10 de marzo que el gobierno aspira a terminar las conversaciones sobre el desembolso en los próximos días. Conforme a las condiciones del rescate adoptadas el año pasado, Grecia debe reducir el número de empleados del sector público en 25.000 este año para acercarse a la meta de eliminar 150.000 puestos de trabajo del total que tenía en 2010 para fines de 2015.

“Al final, Grecia probablemente tenga que hacer más”, opinó Schmieding de Berenberg Bank. “Probablemente tenga que despedir a más gente, pero será un proceso muy difícil”.

Publicidad

Tendencias