Publicidad

Chipre está decidido a mantener su lugar en la zona euro, dijo el presidente


El presidente chipriota Nicos Anastasiades prometió mantener a su país en el euro en tanto los chipriotas se adaptan al segundo día de restricciones al uso de la moneda común para impedir un colapso financiero.

El gobierno ayer logró evitar los retiros de fondos por pánico cuando permitió que los bancos abrieran sus puertas por primera vez en casi dos semanas. Los límites al acceso al dinero tienen por finalidad impedir una corrida bancaria luego de que Anastasiades forjara un acuerdo con la zona euro por un rescate financiero aportado en parte por aquellos que poseen depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos mayores bancos del país.

“No estamos a punto de dejar el euro”, declaró hoy Anastasiades en un discurso en Nicosia, la capital. “Los dramáticos acontecimientos de nuestro país deben encontrarnos unidos, para que podamos implementar con éxito el acuerdo con el Eurogrupo, permanecer seguros dentro del euro y continuar en el camino de los grandes cambios que hemos iniciado”.

Los funcionarios europeos exhortaron al país a levantar rápidamente las restricciones, los primeros controles sobre el movimiento de capitales que impone un miembro de la zona euro. Estos incluyen un límite diario de 300 euros para las extracciones y restricciones a las transferencias a cuentas del extranjero. La Comisión Europea ayer dijo que las limitaciones deben ser “proporcionales” y levantarse tan pronto como sea posible.

Siete días

Aún no está claro cuánto tiempo seguirán en vigencia las medidas. El gobierno chipriota informó en un comunicado del 27 de marzo que inicialmente se aplicarían durante siete días mientras que el ministro de Economía Michael Sarris dijo el 26 de marzo que terminarán “en cuestión de semanas”. El impacto de los controles se supervisa a diario, señaló el banco central.

Los bancos de Chipre estaban cerrados desde el 16 de marzo, cuando la Unión Europea propuso que todos los depositantes cargaran con las pérdidas a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (US$12.800 millones). Esto fue rechazado por el parlamento del país por el temor de que su industria bancaria offshore sufriera daños irreparables.

Anastasiades llegó a un nuevo acuerdo el 25 de marzo, por el cual se cerró Cyprus Popular Bank Pcl, el segundo mayor prestamista, y se impusieron mayores pérdidas a los depositantes con más de 100.000 euros, luego de no obtener ayuda financiera de Rusia, uno de los mayores inversores de la isla.

Reunión en abril

El acuerdo de rescate de Chipre se analizará en una reunión de funcionarios de los ministerios de economía de la zona euro que tendrá lugar el 4 de abril, informó hoy la agencia estatal griega Athens News Agency, haciendo referencia a declaraciones del ministro de Trabajo de Chipre Haris Georgiades.

“Hay dos euros en Europa porque el euro chipriota ya no es igual al euro de los otros 16 países”, dijo ayer Mohamed El-Erian de Pacific Investment Management Co., máximo responsable ejecutivo de la mayor administradora de fondos de bonos del mundo, en una

Publicidad

Tendencias