Publicidad

Al apostar a acciones fuera de Brasil, Itaú lidera los fondos latinoamericanos


Itaú Unibanco encontró una estrategia exitosa para el fondo de inversión colectiva Itaú Latam Pacific: evitar las acciones del país de origen del banco, Brasil.

El fondo de US$45 millones superó al 96 por ciento de los 860 fondos que se especializan en las acciones latinoamericanas, con un retorno del 20 por ciento sobre el año pasado, según los datos que reunió Bloomberg. Itaú de Sao Paulo, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, creó el fondo en 2011 con el mandato de invertir en la región pero fuera de Brasil.

La restricción ayudó al fondo, administrado por Brian Chase, a evitar una caída del 16 por ciento en el índice de referencia Bovespa de Brasil durante los últimos doce meses cuando la presidente Dilma Rousseff trató de impulsar el crecimiento interviniendo en industrias como la energía, los servicios públicos y la banca, lo que redujo sus utilidades. Las tres principales carteras del fondo están en México, donde el índice de referencia se elevó 8,3 por ciento en tanto el presidente Enrique Peña Nieto toma medidas para abrir la industria petrolera estatal a las inversiones privadas.

En Brasil, “hay mucha intervención política que, aunque busca reactivar el crecimiento, ha tenido un impacto negativo en sectores específicos”, señaló Chase, de 35 años, en una entrevista en sus oficinas de Santiago, donde tiene su sede el fondo. “México está atravesando una serie de reformas que van a crear oportunidades no sólo en toda la economía sino también en determinados sectores y segmentos a los que trataremos de tener acceso”.

La mayor cartera del fondo es América Móvil SAB, la empresa de telefonía móvil de Ciudad de México controlada por el multimillonario Carlos Slim, que también es la acción más ponderada en el Índice MSCI Emerging Markets Latin America.

América Móvil

La asignación del fondo a América Móvil era más baja que su peso en el índice el año pasado, cuando la acción bajó 5,8 por ciento en Ciudad de México, agregó Chase. Desde entonces, el fondo aumentó su ponderación de América Móvil a neutral, explicó.

“América Móvil estuvo muy subponderada en nuestro fondo el año pasado respecto de la referencia”, dijo Chase. “Aún vemos riesgos allí pero sin duda se ha vuelto más atractiva”. La acción bajó 18 por ciento este año.

El fondo tiene una asignación sobreponderada a fideicomisos inmobiliarios mexicanos, conocidos como Fibras, añadió. Estos incluyen a Fibra Uno Administración SA de Ciudad de México, que aumentó 71 por ciento en el último año.

Fibras son una apuesta al crecimiento económico en la medida que las reformas del gobierno lleven a más empleo, la iniciación de proyectos de infraestructura y mayor consumo, dijo Chase.

A Chase también le gustan las acciones peruanas que tienen posibilidades de beneficiarse con la creciente demanda de los consumidores del país, incluida la empresa de Lima Credicorp Ltd., propietaria del mayor prestamista del país, Banco de Crédito del Perú. La economía podría crecer 6,2 por ciento este año, más que ninguna otra de América Latina salvo Panamá, sobre la base del promedio de estimaciones de las encuestas de Bloomberg a analistas.

Publicidad

Tendencias