Publicidad

Acusaciones de corrupción en México constituyen amenaza para el bono más rentable del mundo


Las acusaciones de corrupción contra el partido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ponen en peligro el mayor aumento de bonos del mundo.

Una alianza entre partidos políticos destinada a aprobar una reorganización de las leyes impositivas y de energía suspendió las reuniones el 23 de abril luego de que el Partido Acción Nacional difundiera grabaciones de audio y video en las que se estima se vería a funcionarios del Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto acordar el uso de programas sociales del gobierno para obtener apoyo antes de las elecciones locales. La especulación de que Peña Nieto, el artífice del pacto, aprobará reformas de impulso al crecimiento económico había elevado los retornos en términos de dólar de los bonos en pesos a 16,1 por ciento este año, según datos de Credit Suisse Group AG.

El enfrentamiento constituyó un indicio de que la alianza política que Peña Nieto organizó a los efectos de abrir a una mayor inversión privada la industria petrolera, que controla el estado, tiene “algunas fisuras”, según Nomura Holdings Inc. Los rendimientos de los pagarés de México con denominación en pesos y vencimiento en 2022 tuvieron el mayor aumento en un solo día en dos meses el 23 de abril, cuando se interrumpió el pacto, que ha allanado el camino para leyes históricas sobre educación y telecomunicaciones. El gobierno dijo al día siguiente que los partidos acordaron reanudar las conversaciones.

“Los problemas del pacto tuvieron un efecto negativo en los bonos mexicanos en pesos”, dijo Benito Berber, un estratega para América Latina de Nomura Holdings Inc. en Nueva York, en una respuesta por correo electrónico. “Si los partidos no ratifican el pacto, las tasas locales y el peso mexicano podrían verse afectados”.

PAN niega suspensión

Un funcionario de prensa de Peña Nieto, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional, conocido como PRI, se negó a hacer declaraciones sobre especulaciones respecto de la fuerza del Pacto por México, como se conoce el acuerdo.

“El gobierno no tolerará el uso de programas sociales con fines electorales”, dijo la oficina del presidente en su cuenta de Twitter el 23 de abril. “Se tomarán medidas para evitar que se les dé mal uso o se los utilice con fines partidarios”.

César Camacho, el presidente nacional del PRI, dijo que el acuerdo tiene “solidez y valor político y social suficientes, de modo que las elecciones no lo paralizarán ni lo tomarán como rehén”, según transcripciones de entrevistas que proporcionó el PRI en respuesta a preguntas sobre las acusaciones y las reformas legislativas. Usar los programas sociales con fines partidarios es ilegal y antiético “y si alguien lo hace se arriesgará a sufrir las consecuencias”, dijo.

El Ministerio del Interior de México dijo en un correo electrónico del 24 de abril que los partidos habían acordado reanudar las conversaciones.

Gustavo Madero, el presidente del Partido Acción Nacional, el mayor partido opositor de México, conocido como PAN, dijo el 24 de abril en una declaración por correo electrónico que las personas involucradas en el escándalo en el estado de Veracruz deben ser castigadas y afirmó que no asistirá a eventos del pacto hasta por lo menos el 29 de abril.

“El hecho de que nos hayamos retirado de los eventos públicos del Pacto por México no significa que el acuerdo se haya suspendido”, dijo ayer en entrevista telefónica Marco Antonio Adame, un representante del PAN en las reuniones del Pacto por México. “Hacemos todo lo posible por mantener el pacto”.

Publicidad

Tendencias