Publicidad

Crece la presión para que JPMorgan separe funciones del presidente del directorio y CEO


JPMorgan Chase debería nombrar un presidente del directorio que fuese independiente y destituir a tres directores, dijo una consultora de asesoría a accionistas, con lo que aumentó la presión sobre el banco para que este renovase la gobernanza corporativa tras la pérdida de US$6.200 millones que se generó en operatoria.

En la asamblea ordinaria del 21 de mayo, los accionistas deberían votar a favor de la propuesta para separar las funciones del presidente del directorio y máximo responsable ejecutivo, ambos actualmente en cabeza de Jamie Dimon, dijo Institutional Shareholder Services (ISS) en un informe. ISS, que asesora inversores sobre el modo como votar a través de un apoderado y la gobernanza corporativa, hizo referencia a “fallas en la administración” cuando se opuso a la reelección de tres directores de comités de riesgo.

Los pedidos a Dimon (57) para que renuncie a la presidencia del directorio aumentaron desde mayo pasado, cuando JPMorgan, que es el banco más grande de Estados Unidos en términos de activos, reveló que, a nivel del cargo de máximo responsable de inversión, hubo fallas en el sistema de control de riesgo respecto de determinadas tenencias que vinieron a avivar la pérdidas por operatoria y desencadenaron las investigaciones por parte de los entes regulatorios. El informe de ISS fechado el 3 de mayo podría socavar los esfuerzos del banco tendentes a persuadir a los grandes inversores de que se debe dejar la estructura de liderazgo sin cambios.

ISS, que también adhirió a la propuesta de que hubiera un presidente del directorio independiente en 2012, este año se sumó a la convocatoria para reemplazar a los directores. Se refirió a “la falla en la gobernanza respecto del problema con el máximo responsable en inversiones, la entidad y la complejidad del negocio de JPM, y los retos continuos que enfrenta la empresa”.

En marzo el banco instó a los inversores a votar en contra del nombramiento de un presidente del directorio distinto del máximo responsable ejecutivo sosteniendo que la doble función de Dimon sigue el “modelo de liderazgo más eficaz”. Desde entonces, obtuvo el apoyo público de Warren Buffett, quien dijo que él mismo tiene acciones del banco, y de Kenneth Langone, quien es el fundador multimillonario de Home Depot Inc.

“Jamie me encanta”

“Apoyo a Jamie en un 100 por ciento”, le dijo Buffett (82) a Betty Liu, de Bloomberg Television, el 2 de mayo en Omaha (Nebraska). “No podría pensar que hubiese un presidente del directorio que fuese mejor”.

Langone, otro inversor de JPMorgan, se refirió a Dimon como “el mejor máximo responsable ejecutivo que haya en cualquier empresa de Estados Unidos”.

“Me encanta Jamie. Lo conozco bien, de manera personal. Me encanta”, le dijo Langone (77) a Bloomberg Television el 26 de abril. El banco presentó, por tercer año consecutivo, que tuvo ganancias récord con US$21.300 millones en ingresos netos para 2012.

Las pérdidas del ejercicio anterior en el cargo de máximo responsable de inversiones fueron el blanco de la investigación impulsada por el subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos. En un informe de marzo, el grupo dijo que el banco evitó a los entes regulatorios e informó mal a los inversores en medio de amargas decisiones del operador Bruno Iksil, llamado la ballena londinense, a causa de que las posiciones que asumía eran tan grandes. Según consta en el informe, los gerentes habrían manipulado los modelos de riesgo y presionado a los operadores para que sobrevaluaran las posiciones, en un esfuerzo por ocultar las inmensas pérdidas crecientes.

Publicidad

Tendencias