domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 10:10

Alemanes desatan boom inmobiliario en Italia comprando viviendas que los mismos italianos no pueden comprar

por 8 mayo, 2013

Alemanes desatan boom inmobiliario en Italia comprando viviendas que los mismos italianos no pueden comprar
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Yasemin Rosenmaier vende viviendas en el norte de Italia desde 2005 y para ella nunca hubo un momento que fuese mejor que este para trabajar para una inmobiliaria alemana.

“Diría que el 60 por ciento de las escrituras que hacemos son con alemanes, mucho más que la de los años anteriores”, dijo Rosenmaier por teléfono desde la oficina de Engel Voelkers de Cernobbio, en el lago Como. “¿Por qué? Temor a la inflación, incertidumbre sobre los mercados financieros, temor de lo que sucedió en Chipre”, que fue el último país europeo en recibir un rescate internacional.

La inversión extranjera en inmuebles vacacionales de Italia sube a medida que alemanes, británicos y rusos aprovechan las ventajas que les da un mercado donde los locales pugnan por comprar la primera vivienda. Las ventas de inmuebles residenciales en el país cayeron casi un 26 por ciento el año pasado en medio del desplome verificado en la concesión de hipotecas, casi dos años de recesión, y la incertidumbre en torno a un nuevo impuesto sobre la vivienda principal.

La venta de viviendas usadas a compradores del exterior subieron un 14 por ciento el año pasado: los que no son italianos invirtieron unos 2.100 millones de euros (US$2.800 millones), según el instituto de investigación Scenari Immobiliari. Los alemanes fueron los mayores compradores desde 2009 y representaron casi el 40 por ciento de las operaciones con extranjeros, seguidos por los británicos (18 por ciento) y los rusos (13 por ciento).

“Es un buen momento para que compren los extranjeros”, dijo Francesca Andreini, titular de Case e Ville, una inmobiliaria de Siena, Toscana, durante una entrevista telefónica. “Los inmuebles que cuestan 2,5 millones de euros bajaron a 1,5 millones de euros, a causa de los impuestos y del descenso en la actividad económica”. El precio puede bajar hasta un 30 por ciento en el curso de la negociación, dijo.

La culpa es de Merkel

Los alemanes compran cada vez más inmuebles en Italia aun cuando algunos políticos y los medios de comunicación del país digan que las exigencias de austeridad no hacen más que profundizar el desplome económico.

Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia, y Beppe Grillo, el ex cómico que ahora es titular del movimiento Cinco Estrellas, partido advenedizo que captó el 25 por ciento de los votos en la elección de febrero, criticaron a la canciller alemana Angela Merkel, quien impulsa la austeridad dentro de la Unión Europea . El año pasado, el diario Il Giornale, que es propiedad del hermano de Berlusconi, publicó una foto que mostraba a Merkel levantando el brazo derecho a modo de saludo, que tituló el Cuarto Reich.



Aun así, las desventuras fiscales que vive Europa son una de las razones principales de que haya inversiones en bienes raíces. La demanda de los alemanes de hogares vacacionales creció significativamente durante el último quinquenio, según un relevamiento que hicieron en junio Engel Voelkers, con sede en Hamburgo, y el sitio de alquileres de turismo HomeAway,com. Cerca del 43 por ciento de los encuestados dijeron que los hogares vacacionales eran para ellos una forma de ahorrar para la jubilación, mientras que un 25 por ciento las veía como una cobertura contra la inflación. La mayoría de los inmuebles se compra en Alemania, seguida de España, Austria e Italia, según halló la encuesta.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV