Publicidad

Tasas de interes griegas por debajo del 10% indican creciente confianza

Publicidad


Con los costos de endeudamiento en el nivel más bajo en más de dos años y medio, los bonos griegos indican que hay creciente confianza en que el país está poniendo freno a las turbulencias financieras que desencadenaron la crisis de la deuda soberana de la región euro.

El rendimiento de los bonos griegos con vencimiento en febrero de 2023 cerró por debajo de 10 por ciento el 3 de mayo por primera vez desde octubre de 2010 en medio de indicios de que la nación ha tomado las medidas necesarias para abordar su déficit fiscal. Los títulos tuvieron un alza junto con la deuda de España, Italia e Irlanda, en tanto los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón implementaron políticas monetarias acomodaticias, estimulando la demanda de la deuda pública europea de más alto rendimiento.

“La medida griega es una medida única”, dijo Owen Callan, analista de Danske Bank A/S en Dublín. “Los fondos de cobertura están participando luego de la estabilización y las noticias ligeramente mejores que las esperadas en materia de finanzas y privatizaciones que se conocieron en el último mes. Sin embargo, el mercado está sumamente ilíquido y no creo que hiciera falta mucho para zamarrearlo”.

La tasa de los bonos griegos a diez años estaba en 10,01 por ciento ayer a las 17 en Londres. El precio del título de 2 por ciento con vencimiento en febrero de 2023 se ubicaba en 57,28 por ciento del valor nominal. La tasa cayó 162 puntos básicos, o 1,62 punto porcentual, a 9,80 por ciento durante la semana hasta el 3 de mayo, la mayor caída desde el período que terminó el 7 de diciembre. El bono a treinta años rindió 8,62 por ciento ayer luego de caer a 8,51 por ciento el 3 de mayo, el nivel más bajo desde febrero de 2011.

Los precios se disparan

La última vez que los rendimientos griegos a diez años cerraron por debajo del 10 por ciento fue el 26 de octubre de 2010. Para entonces, los costos de endeudamiento subían luego de que el país desencadenara la crisis de la deuda soberana de Europa en 2009 al decir que su déficit era más alto de lo que se pensaba.

La negociación de deuda del gobierno griego a través del mercado electrónico secundario, o HDAT, totalizó 59 millones de euros (US$77,4 millones) el mes pasado desde el 25 de abril, en comparación con 80 millones de euros para todo marzo, muestran los datos del Banco de Grecia. La negociación cayó a cero en octubre de 2011 desde un pico de 136.000 millones de euros en septiembre de 2004, muestran los datos.

El rendimiento a diez años llegó hasta 44,21 por ciento antes de que los bonistas privados aceptaran reducir más de 100.000 millones de euros como parte de una reestructuración de la deuda del país en marzo de 2012. La nación en diciembre acordó pagar 11.300 millones de euros para recomprar 32.000 millones de euros de bonos, reduciendo su carga de deuda.

Las turbulencias griegas podrían no haber terminado. El índice de desempleo llegó a un récord de 27 por ciento en enero, dejando a más de 6 de cada 10 jóvenes sin trabajo, en tanto el ratio de deuda a producto interno bruto será de 176 por ciento este año y 175 por ciento en 2014, por encima del 162 por ciento en 2012, pronosticó la Comisión Europea el 22 de febrero.

Publicidad

Tendencias