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Al presidente de Toyota le reclaman que haga un buen uso de los US$40.000 millones acumulados

por 3 febrero, 2014

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A Akio Toyoda, el presidente de Toyota Motor Corp., que acumuló una pila de efectivo de casi US$40.000 millones, le están reclamando que le dé un mejor uso a ese dinero.

El fabricante de automóviles más grande del mundo está viendo dispararse sus ganancias al tiempo que el yen se debilita y la demanda aumenta en los EE.UU. y China. La compañía probablemente reportará mañana que sus ingresos netos se cuadruplicaron a 434.300 millones de yenes (US$ 4.300 millones) el trimestre pasado, de acuerdo con la estimación promedio de analistas compilada por Bloomberg, lo que se suma a los 3,88 billones de yenes en efectivo e inversiones a corto plazo que tenía a finales de septiembre.

La renuencia de Toyoda a gastar ha motivado a personas como Takaki Nakanishi, el más prestigioso analista automotriz japonés de la revista Institutional Investor, a decir que el fabricante del Camry debería devolver más dinero a los accionistas o incrementar las inversiones de capital. Las opciones incluyen mayores pagos de dividendos, recompra de acciones, o la construcción de fábricas en mercados como Norteamérica y China, donde la capacidad está saturada.

Toyota ha dicho que apunta a pagar el 30 por ciento de los ingresos netos en concepto de dividendos –un ratio de pago más bajo que en el último año fiscal de Honda Motor Co. - y que la empresa no va a construir nuevas fábricas hasta el año 2015, ya que se centra en mejorar la eficiencia en las plantas existentes.

Efectivo neto

"Nuestro enfoque fundamental de producción es construir automóviles donde esté la demanda", dijo Shino Yamada, portavoz de Toyota. "En base a esta idea, estamos trabajando para maximizar la utilización y la productividad de las plantas e instalaciones existentes."

En cambio, Toyota tiene previsto aumentar su "efectivo neto" - fondos disponibles menos algunos pasivos – a 6 billones de yenes, de 4,6 billones de yenes al final del último año fiscal.

Detrás de la vacilación de Toyota a gastar están los recuerdos de tiempos más difíciles, como cuando reportó una pérdida récord en el año finalizado en marzo del 2009, seguido por la retirada de millones de vehículos vinculada con una aceleración involuntaria-, adversidades por las que Toyoda ha culpado en parte a la expansión excesiva.

EE.UU., China

En comparación, Volkswagen AG anunció el mes pasado en la feria del automóvil de Detroit que el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg, Alemania, invertirá más de US$7.000 millones durante los próximos cinco años en Norteamérica. VW busca impulsar las ventas de la marca homónima y de Audi a 1 millón de vehículos en el 2018, año que se ha fijado como meta para convertirse en el fabricante de automóviles de mayor venta en el mundo.

En China, Toyota prevé que sus ventas se elevarán por encima de 1,1 millones de vehículos en el 2014, aunque la compañía sólo ha dado a conocer sus planes de aumentar la capacidad anual en el país a 990.000 unidades en el 2015.

Riesgos geopolíticos

Uno de los riesgos de hacer esto es que, al igual que otros fabricantes de automóviles japoneses, Toyota es vulnerable a las tensiones geopolíticas, como lo ilustra la reciente visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al Santuario Yasukuni, que incluye soldados de la Segunda Guerra Mundial condenados por crímenes de guerra Clase A. En el 2012, los consumidores se negaron a comprar productos japoneses debido a una disputa sobre un grupo de islas deshabitadas, lo que hizo que las ventas de Toyota cayeran un 4,9 por ciento, mientras que empresas desde General Motors Co. hasta Hyundai Motor Co. aumentaron sus entregas.

Devolución del Efectivo

Para Satoshi Yuzaki, gerente general de Takagi Securities Co. en Tokio, las inversiones en el crecimiento futuro son a menudo mejores que la devolución del efectivo a los accionistas.

"¿Es mejor devolver los beneficios económicos a los inversores, o mantener un nivel adecuado de dinero en efectivo para invertir en el futuro?", dijo Yuzaki. "Personalmente, prefiero que inviertan sabiamente en proyectos que puedan garantizar su crecimiento futuro."

Toyota devolvió el 20 por ciento de la ganancia del último año fiscal como pago de dividendos, en comparación con el 28 por ciento en Nissan Motor Co. y el 35 por ciento en Honda, con sede en Tokio.

Sin embargo, los pagos de Toyota están aumentando a medida que se incrementan los beneficios. El último pago de la compañía fue un dividendo temporal de 65 yenes por acción, más del doble de lo que pagó el año anterior. La tendencia debería continuar a medida que las ganancias sigan aumentando, dijo Issei Takahashi, analista de Credit Suisse Group AG en Tokio.

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