Publicidad
La revolución de las tallas grandes: las redes sociales pusieron de moda las curvas Tendencias

La revolución de las tallas grandes: las redes sociales pusieron de moda las curvas

Publicidad

Internet se ha convertido en un escaparate para los nuevos rostros de la belleza curvy o plus size, que encuentran en las redes su puerta de entrada al mundo de la moda XL. La era de la revolución digital impulsa así otra revolución: la que dejó atrás las medidas 90-60-90.


El año pasado, un estudio de la Universidad de Texas dio otro panorama de la silueta ideal. Según los investigadores, la modelo y actriz Kelly Brook es la poseedora del nuevo cuerpo ideal, ya que es “completamente natural y científicamente perfecta”.

Kelly Brook tiene 37 años, mide 1.68 metros de estatura y sus medidas son 99-63-91 en pecho, cintura y cadera, respectivamente, y luce totalmente saludable y hermosa. Para llegar a esta conclusión, en el estudio se tomaron medidas de varias partes del cuerpo de Brooks, como: pecho, cintura, caderas, piernas, espalda, cuello, rostro, cabello, nariz y labios, además de tener en cuenta su edad. Así, determinaron que la modelo posee las medidas casi perfectas.

Kelly es considerada como una mujer curvy, ya que no se ajusta a los exigentes estándares de las pasarelas, pero ella siempre presume sus curvas con orgullo en redes sociales.

Es que internet se ha convertido en un escaparate para los nuevos rostros de la belleza curvy o plus size, que encuentran en las redes su puerta de entrada al mundo de la moda XL. La era de la revolución digital impulsa así otra revolución: la de las tallas grandes.

Un nuevo ideal de belleza que arrasa: las guapas con curvas. Mujeres con tallas XL que, en plataformas como Instagram o Facebook, impulsan sus carreras como modelos.

El podio de la moda curva lo ocupan grandes nombres como Ashley Graham, con casi cuatro millones de seguidores en Instagram, o Iskra Lawrence, que roza los tres millones y medio. Son famosas también Tara Lynn, que se acerca al medio millón, o Tess Holliday, que ronda el millón y medio.

«Con las redes sociales han aumentado las posibilidades para personas como yo en un mundo tan difícil como el de la moda», afirma a Efe la modelo Mari Paz Muñoz desde Madrid. Considera que, para ella, «sin ayuda de Internet habría sido mucho más difícil, pero no imposible».

Fue así como encontró el casting de la tienda online Corazón XL (http://www.corazonxltallasgrandes.es/), que buscaba modelos para sus catálogos: “Mandé algunas fotos mías y fui elegida”, indica Muñoz. La empresa, que hace poco selección a otras de las candidatas, Judith (@mode_illusions en Instagram), asegura que, en ambos casos, “la experiencia ha sido muy positiva” y que seguirán buscando chicas entre sus seguidoras de las redes sociales, “para que todas tengan esa oportunidad y puedan disfrutarlo”.

«Para nosotros, concretamente, las redes sociales son vitales y generan el 50% de nuestra facturación», dice Patricia Porta, una de las dos responsables del proyectos, quien matiza: «Si no estás en las redes sociales, no existes».

Desde We Lover Size (http://weloversize.com/), una de las comunidades de internet más populares de esta tendencia y creada por las bloqueas de moda Elena Devesa y Rebeca Gómez, afirma que “es maravilloso que cada vez existan más iniciativas de empoderamiento femenino y, sobre todo, que las adolescentes se sientan cada vez más libres de todas estas presiones gracias a Internet”.

Sexy has no size

Tanto Mari Paz como Judith lucen una camiseta similar entre las fotos del catálogo de Corazón XL. En ella se puede leer un lema: “Sexy haz no size”.

Esta prenda obtuvo un rotundo éxito dentro de la nueva colección de la tienda, arrasando en Instagram, y resultó tan llamativa que incluso desde We Lover Size impulsaron un concurso que la regalaba.

Al preguntar a Patricia Porta sobre el significado del lema dirigido a chicas de talla XL, asegura: «La belleza o el ser sexy no puede delimitarse al tamaño de tu ropa, de ahí nuestro movimiento #sexyhasnoize».

Y eso incluye a todas las tallas, grandes y pequeñas, según indica, pero en Corazón XL saben “lo difícil que es encontrar ropa actual y de tendencia en tallas grandes”, por ello han decidido centrarse en este sector: “queremos ofrecer a esas mujeres la igualdad de vestir como les apetezca, sin importar su talla”.

La modelo plus size Mari Paz Muñoz, por su parte, dice estar de acuerdo con esas afirmaciones y comenta: «Sólo se busca la aceptación de todas las personas, sin importar edad, altura, peso, sexo, etc. En el momento de vestir la camiseta para la sesión de fotos, el lema me hizo sonreír por todo el significado que aborda, ya que es importante actualmente”.

Curva atractivas, pero saludables

Claro que no todo es halago. La revolución “curva” tiene que lidiar con la acusación de que esta tendencia promueve la obesidad, generalmente atribuida a las modelos plus size.

“Es una de las acusaciones que más daño nos hace, principalmente porque pensamos que esta cargada de ‘gordofobia’”, señalan desde We Lover Size.

“No se trata de fomentar la obesidad, ni mucho menos. Es más, animamos a llevar una vida saludable más allá del peso que marque una báscula”, explican. Y aseguran que “se trata de fomentar la diversidad y un mundo más inclusivo con las realidades que se salen de los cánones establecidos”.

Mari Paz Muñoz sostiene que “un fiasco no determina ni refleja, en muchas ocasiones, la salud de cada persona. Yo voy al médico frecuentemente para conocer cómo me encuentro, haciéndome pruebas y controlando el peso. Intento mantener una alimentación sana, con algunos caprichos de vez en cuando, mantenerme activa día a día”.

La lucha contra estos prejuicio, que se consideran parte de la “gordofobia”, es la principal preocupación de las “curvies”.

Sobre este y otros adjetivos empleados para referirse a las chicas de tallas grandes, como por ejemplo, “gordibuenas”, en We Lover Size tienen una postura clara:

“Estamos a favor de la reapropiación de la palabra’gorda’, creemos que hay que despojarla de todas las connotaciones negativas y que pase a ser lo que es: un adjetivo como otro cualquiera. Pero creemos que lo primero es que las mujeres se sientan cómodas con sus cuerpos, así que no seremos postraos las que criminalicemos estos eufemismo, siempre y cuando se usen de manera positiva”.

“La palabra ‘gorda’ supone algo negativo, se asocia con algo feo, mientras que todas las modelos ‘curvy’ somos conscientes de nuestra talla y peso”, dice al respecto la modelo Mari Paz Muñoz, quien cree que “hay que luchar por abolir esa connotación negativa hacia un peso y tallas diferentes”.

Por el momento, en Internet, mientras la lucha “body positiva” y el furor del plus size continúan, las curvas se van poniendo cada vez más de moda.

Publicidad

Tendencias