Esta semana, el empoderamiento de las niñas estuvo en la palestra, debido a un malentendido sobre un curso de ondulación de pestañas creado por la alcaldía de Maipú para su programa Fuerza de Mujer, que ha estado en cuestionamiento por los mensajes incompletos que entrega. ¿Qué es y por qué es importante empoderar a nuestras niñas? El grupo de robótica del Carmela Carvajal es un buen ejemplo.
“Despierta, como tú hablas de una mujer, es como una niña hablará de una mujer. Empecemos a respetarnos entre nosotras”, es el mensaje final que la Rebelión del Cuerpo entrega en su último video. En él, varias mujeres vestidas de negro lanzan típicas frases que son utilizadas por mujeres para criticar… a otras mujeres.
“Si está soltera es porque es la típica mina loca”. “¿Cachaste que la ascendieron? Es obvio que se tiró al jefe”. “Cómo se te ocurre mostrar tanto, respétate un poco”. “Preocúpate de tu hijos y después piensa en ti”. “Weona, ¡usa talla 46!”. “Pa peor, mi jefa es mujer”. “Con ese escote, parece puta”, y así se van sucediendo una a una frases que a veces repetimos hasta sin querer, sin pensar en el daño que no solo le hacemos a una persona, sino a nuestro género completo, perpetuando estereotipos.
¿Por qué es importante empoderar a las niñas? Esta semana el término estuvo en la palestra debido a un malentendido con las informaciones entregadas por la Municipalidad de Maipú y su programa Fuerza de Mujer, donde parecía que un curso de ondulación de pestañas fuera entregado a niñas entre 9 y 12 años con el fin de empoderarlas. Finalmente eran actividades distintas y las críticas fueron apresuradas. Pero a raíz de eso, nos preguntamos, ¿qué es el empoderamiento femenino? ¿Podría incluir un oficio? ¿Por qué es tan importante como para que ONU Mujer haga programas especiales?
“Una de las áreas del empoderamiento efectivamente es capacitación o educación en oficio, profesional o técnica. Es decir, entregar herramientas a una mujer para que pueda desenvolverse en el mundo laboral o tener una capacitación de oficio con el fin de que pueda incrementar sus ingresos. Cualquier capacitación en oficio es respetable, no veo que ondular pestañas sea banal si le sirve para incrementar sus ingresos y eso es digno por donde lo miremos. Pero si está enmarcado dentro de un plan de empoderamiento femenino, no puede ser lo único que se entregue como herramienta. Porque capacitar en oficio deja cojas mil otras áreas que son tremendamente fundamentales para hablar de una mujer que se sienta en poder de manejar, disfrutar y pararse ante la vida. Mujeres que se pueden parar seguras frente al mundo es lo que hacen los cursos de empoderamiento”, explica Nerea de Ugarte, sicóloga y líder de La Rebelión del Cuerpo. Dedicada desde hace muchísimos años a estos temas, desde La Rebelión del Cuerpo, Nerea se ha acercado a los escolares y por eso lanzó hace poco Niñas Valientes, fundación que nace como propuesta de intervención educativa con foco en salud mental y perspectiva de género. La primera charla tuvo a 140 niñas entre 11 y 17 años, que escucharon atentas cómo dejar “los debeísmos” de lado y atreverse a pararse en el mundo seguras, valientes, sororas y orgullosas de quienes son.
“Sobre el taller de niñas empoderadas, espero, como profesional de la salud y de un colectivo y una fundación en los que buscamos precisamente es eso, en que sean súper conscientes y los contenidos que están usando y los profesionales que están participando, realmente sepan y estén capacitados en lo que están haciendo, porque no es un tema menor. Es un tema tremendamente importante para poder generar un cambio social a largo plazo. Espero que lo tomen con el peso que significa tener un programa para niñas enfocado en su empoderamiento”, comenta Nerea con preocupación.
En el mundo hay 1.100 millones de niñas y «cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor» puesto que «son una fuente de poder, energía y creatividad» y «pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos», sostiene ONU Mujeres. Sin embargo, «la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más».
Según destaca la ONG Plan International, hay 62 millones de niñas en edad escolar que no van a clase y la mayoría de los 600 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no están escolarizados, no tienen formación o empleo son mujeres. En contextos de desastres naturales, crisis humanitarias o conflictos, las niñas tienen 2,5 veces más posibilidades que los niños de no ir a la escuela. Además el 50 por ciento de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años y se calcula que 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual, es decir, una de cada diez.
Las cifras son alarmantes. Por eso, también en nuestro país han empezado a usarse las redes sociales para denunciar. Lorena de la Rosa, más conocida como Lorena Miki en sus redes sociales, en Youtube y en televisión, donde hoy es notera de la nueva versión de CQC, se preocupa desde hace años por el tema del acoso sexual callejero.
Funar por redes sociales
Lorena hizo hace un par de años un video como experimento social. Incluso fue reclutada por Contacto para mostrarlo en TV abierta. Por eso, ahora se decidió a crear una cuenta de Instagram para denunciar situaciones de acoso callejero y a las personas que los realizan, llamada @denunciadegeneradoschile, que en un par de días de funcionamiento ya cuenta con casi dos mil seguidores y 18 denuncias, escritas la mayoría. Lorena está asesorada por un abogado para no caer en imputar delitos y quiere establecer que quienes mandan material, tengan responsabilidad en la entrega de contenidos.
“Lo hice porque desde que publiqué ese video hace un par de años, me llegan muchas historias. Y en lo personal, me siguen hartas niñas, niñas de 10, 11, 12 años, entonces no quiero que ellas pasen por lo mismo que pasé yo. Pensando en ese público es que siento esa necesidad de hacer algo. Y como en este minuto no tengo otro poder que no sean las redes sociales, creo que es lo que hay que aprovechar. Todos los personajes públicos pueden utilizar sus redes sociales para hacer algo, publicar sus historias, que nos aconsejemos, que nos cuidemos entre todos. Ya una chica audiovisual me ofreció ayuda para que hagamos algunas cosas en este Instagram”, relata la también reconocida cosplayer.
“Desde que existen los celulares más modernos, que empecé a grabar y fotografiar a estos tipos porque es mi manera de amedrentarlos y de dejar registro. Lo he ido subiendo a mis redes sociales y empecé a sentir que debía hacer algo, un álbum con los degenerados. Porque da lo mismo como tú seas (no es que uno se crea rica), hay tipos que te acosan igual, da lo mismo como te vistas. Entonces tenía hace tiempo la inquietud de tener un sitio (también debería haber con pedófilos y violadores), sitios donde todos puedan acceder de fácil forma, que tenga un registro de estas personas”, profundiza. Y agrega: “Finalmente lo hice con el acoso callejero, porque no está sancionado como corresponde, entonces lo único que queda son las funas masivas”.
– ¿No temes represalias?
– Represalias y amenazas me han llegado desde que partí con esto, de hombres y mujeres, defendiendo a sus esposos o hijos. Eso por redes sociales. En persona, me han amenazado con golpes. Pero no tengo miedo y siento que vale la pena, porque mi lucha es cuidar a las niñas más jóvenes, a las niñas que me siguen.
– ¿Qué te parecen las ordenanzas municipales de Recoleta y Las Condes?
– Las ordenanzas municipales son un tremendo avance. Nos muestran el camino correcto, da lo mismo del partido político que sean, ojalá todo se unan y que aunque sea por miedo a pagar dinero, lo tipos dejen de acosar.
– ¿Recuerdas la primera vez que sufriste acoso callejero? ¿Qué edad tenías?
– La primera vez que me acuerdo que me acosaron en la calle tenía 10 años. Iba con una falda pantalón rosada, con mi mamá, sentada en la micro. Y un viejo de unos 60 años, me empezó a hacer gestos obscenos con la lengua. Mi mamá lo subió y lo bajó. Ella me enseñó que nunca hay que dejarse pasar a llevar. Esa cara se me grabó para siempre y desde ese día, no hay día que no me griten algo. Por eso no hay que quedarse calladas.
Inspirando niñas
Inspiring Girls también es una fundación que se dedica al empoderamiento femenino. A través de historias de mujeres que han salido adelante y han llegado a tener oficios o profesiones que pueden inspirar a las niñas, ayudan a que “mujeres inspiren con su historia de vida a niñas que quieran construir un futuro mejor. Inspiramos Sueños”, dicen en su página web. Fueron también las primeras que pusieron el foco en lo que está pasando en Maipú, ya que en una feria a la que fueron invitadas las dejaron en una pequeña tarima en la salida, mientras que en el escenario principal se enseñaba a cómo definir qué tipos de marcos quedan mejor con cada tipo de rostro.
Mientras, en Inspiring Girls están preocupadas de apoyar al equipo de robótica del Liceo Carmela Carvajal de Prat, un grupo de 14 niña que durante la semana del 17 de mayo, representarán a nuestro país en First Lego League Rozorback Invitational Fayetteville, un torneo a nivel mundial en EE.UU., en donde a través de tres fases del concurso, las jóvenes deberán mostrar los proyectos tecnológicos en los que han estado trabajando a lo largo de cinco años.
La idea de crear este equipo nació el año 2013, tras la ilusión de hacer grandes cosas en el ámbito de la robótica con Legos y la tecnología. Desde los inicios hasta ahora, han ganado importantes premios a nivel nacional. Sin ir más lejos, el año pasado ganaron el tercer lugar en la final nacional de la First LEGO League, lo que les aseguró un cupo a este mundial. Este certamen será en la sede de la Universidad de Arkansas, y dura una semana, compitiendo contra otros equipos de todo el mundo: colegios, universidades e incluso grupos independientes.
Son varios días de competencias con diferentes pruebas: robótica, proyecto y valores. En la primera prueba, un robot diseñado por ellas deberá pasar diferentes obstáculos en un determinado periodo de tiempo. La segunda prueba, está relacionada con la temática que tiene esta competencia: el cuidado del agua, por lo que trabajaran con los grifos en Chile, los cuales quieren cambiar por unos a ras de piso debido a que la estructura que tienen hace que se pierdan muchos litros de agua anualmente. La última prueba, son los valores que se presentan en la competencia y que desarrollaron en el equipo, donde las niñas deberán presentar un poster y exponer sobre eso.
Las niñas se han esforzado y preparado arduamente. A pesar de que han contado con el apoyo de sus padres y profesores, no ha sido fácil, pues han tenido que financiar la mayoría de sus creaciones ellas mismas. Sin embargo, son optimistas y reconocen que este taller las ha hecho entender que pueden hacer cualquier cosa que se propongan, que se les están abriendo puertas y mundos que antes estaban cerrados. Y son un claro ejemplo de empoderamiento femenino.