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64% de mujeres encuestadas declara haberse sentido discriminada en el comercio por su género BRAGA

64% de mujeres encuestadas declara haberse sentido discriminada en el comercio por su género

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Al indagar respecto de qué tipo de situaciones han provocado acciones discriminatorias, un 32% de las menciones indican haberse sentido menoscabadas en aquellos comercios asociados culturalmente a “lo masculino”, tales como los servicios mecánicos, ferreterías, carnicerías, entre otras.


En el marco del Día de la Madre, el SERNAC hizo una encuesta que tenía por objetivo conocer situaciones de discriminación por género de las mujeres en experiencias de consumo y la existencia de prácticas que pudiesen ser discriminatorias. La Ley del Consumidor establece como un derecho básico el no ser discriminadas arbitrariamente, esto significa que las empresas “no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos”, explicó el director del SERNAC, Lucas Del Villar.

“Las consumidoras nos están diciendo que se sienten discriminadas en algunos comercios y con algunas actitudes, así como piden considerar sus necesidades, por ejemplo, en la estandarización de tallas en la ropa. Son desafíos para las empresas de las que deben tomar nota, especialmente cuando pase la pandemia y se retome el comercio. La equidad de género permitirá reconstruir el mercado con una base más justa”, agregó el director.

¿Qué dicen las mujeres?

Un 64% de las encuestadas declara haberse sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género. Al indagar respecto de qué tipo de situaciones han provocado acciones discriminatorias, un 32% de las menciones indican haberse sentido menoscabadas en aquellos comercios asociados culturalmente a “lo masculino”, tales como los servicios mecánicos, ferreterías, carnicerías, entre otras.
En los aspectos publicitarios, las encuestadas solicitan que las empresas no incluyan publicidad sexista, por ejemplo, colocándola en roles domésticos; ni que promuevan estereotipos estéticos de cuerpos de mujeres poco reales para la realidad del país.

Mansplaining

En este tipo de locales se daría el fenómeno denominado “mansplaining”, es decir, explicar algo de una forma condescendiente, de manera que la persona que escucha se sienta menoscabada e incómoda. Práctica que por lo demás, atenta contra el derecho del consumidor a recibir información clara, veraz y oportuna.

Prejuicios por la forma de vestir

En un segundo lugar de las menciones (29%), las mujeres indican sentirse discriminadas en el comercio y sus dependientes en general debido a aspectos como la edad o la ropa que llevan puesta. El 10%, que se han sentido discriminadas por la creencia de que tienen menos poder adquisitivo, lo que repercute en la mala atención de parte de los dependientes.

Además, de otras situaciones comunes de consumo (4%), por ejemplo, como cuando en pubs y bares, los dependientes entregan la cuenta directamente al hombre presente; o que dentro de las políticas de este tipo de locales está el entrar gratis a las personas de sexo femenino; y utilizan expresiones como “tragos para mujeres”.
Productos y servicios más demandados por las mujeres
Consultadas por los servicios y productos que más compran o contratan, las mujeres indican en primer lugar la alimentación, con un 23% de las menciones; le siguen la salud (17,7%); y en tercer lugar (16,7%) las telecomunicaciones.

Las encuestadas indican que un gran avance que las empresas tuvieran políticas de equidad de género, esto se traduce, por ejemplo, que los precios sean iguales para ambos sexos en caso de productos similares, y no existiera lo que se denomina “impuesto rosa”; y que el acceso a los servicios sea igual para ambos sexos, especialmente en salud, mercado financiero y las telecomunicaciones.

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