sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

BRAGA

Dra. Andrea Von Hoveling y el Baby boom: “Un embarazo no planificado es una vivencia crítica para la mujer y tenemos la sensación de que hay mujeres y parejas que están pasando por eso”

por 10 julio, 2020

Dra. Andrea Von Hoveling y el Baby boom: “Un embarazo no planificado es una vivencia crítica para la mujer y tenemos la sensación de que hay mujeres y parejas que están pasando por eso”
A partir la columna “Baby Boom pospandemia” publicada por este medio, la ginecóloga y experta en salud sexual y reproductiva Andrea Von Hoveling conversó con El Mostrador Braga sobre el posible incremento en las tasas de natalidad posterior a este estado de catástrofe sanitaria, la prevención del embarazo adolescente y no deseado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A partir de una columna de opinión publicada en El Mostrador, titulada “Baby Boom pospandemia” la doctora Andrea Von Hoveling, advierte un posible incremento en las tasas de natalidad al término de este período de crisis sanitaria y reflexiona sobre este hecho en base a experiencias históricas y por un aumento en  consultas médicas por embarazo no planificado.

En esta entrevista la doctora invita a sostener medidas de prevención de embarazos - especialmente en usuarios adolescentes- a través de la activación de políticas de prevención y administración de insumos anticonceptivos y la búsqueda de orientación oportuna frente a casos de interrupción de embarazo no deseado.

“Siempre en medicina uno tiene que hacer la balanza del riesgo - beneficio, porque si una embarazada me pregunta ¿Yo corro riesgo de contagiarme si voy a tener a mi bebé al hospital? Sí, corres el riesgo, lo estamos minimizando lo más posible, pero el riesgo de que te pase algo dando a luz en tu casa es muchísimo mayor. Entonces, si yo tengo 25 años, soy joven, soy sana y tuve relaciones, acércate a la urgencia. El riesgo de tener un embarazo no planificado con todo lo que implica, es muchísimo mayor que el riesgo de contagiarte siendo una mujer de 25 años”, expresa Andrea en entrevista con El Mostrador Braga.

Baby boom pospandemia

De acuerdo a lo expresado por la doctora el coloquialmente llamado “baby boom”, se refiere a un aumento significativo en la tasa de nacimientos, este incremento en la natalidad cuenta con significancia estadística por lo tanto va más allá del azar.“Hay registros en épocas previas, pero el problema de esos registros es que son muy artesanales, porque eran épocas en que no necesariamente se registraban los nacimientos, por ejemplo, se sabe que esto pasó en la segunda guerra mundial -que es el último desastre mundial importante que se recuerda para nuestra generación- pero en esa época el parto no era institucionalizado, muchas veces era en las casas y no se alcanzaban a inscribir a los niños, habían inhumaciones incluso en el jardín, los registros no eran automáticos como ahora”, explica y agrega “existen reportes locales de personas que por iniciativa propia registraban cosas, por ejemplo los partos que atendían matronas o también llamadas parteras, también existían pueblos que registraban los aumentos en sus habitantes, pero eran análisis pequeños”.

Lo anterior con relación a los hechos históricos, por otra parte y basado en datos más actuales“sí se ha visto, que en catástrofes locales aumenta la natalidad y de hecho en la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la OPS (Organización Panamericana de Salud), en la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entre otros organismos internacionales tienen como objetivo la anticoncepción en situaciones de catástrofe y crisis; es un capítulo en sus directrices, ya que lo grave de esto es que es a costa de embarazos no planificados y en población vulnerable.

Observar la evolución de este inminente aumento en las tasas de natalidad debería ser un tema relevante, puesto que en tiempos de crisis como los que se están viviendo a consecuencia de la pandemia por el covid-19 “se mantiene la fertilidad, se mantiene la actividad sexual, pero lo que cambia en forma significativa es el acceso a políticas y a insumos anticonceptivos”, indica la especialista.

Y como todo en esta crisis sanitaria “no tenemos ninguna experiencia similar en magnitud y en duración, pero es lo que sí tenemos es el abandono de métodos anticonceptivos, de hecho muchos organismos internacionales están haciendo el llamado a considerar la prevención del embarazo no planificado como una prestación crítica”, puntualiza. En esta línea, la doctora hace referencia a comunicados emitidos por parte de organismos de anticoncepción y pediatría, citando en particular una carta al director que subraya el riesgo al que los adolescentes se verían expuestos a consecuencia del abandono de métodos anticonceptivos “los adolescentes no se van a complicar de coronavirus, pero se pueden complicar de enfermedades de transmisión sexual y embarazo”, destaca.

Interrupción de anticoncepción en la adolescencia

Un tema sensible para la doctora Andrea Von Hoveling, es el aumento en las consultas por interrupción del uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia consentido por las madres de las y los menores, dato consignado en la práctica clínica durante este periodo, “sabemos que muchas mamás sentían a sus hijas protegidas por la cuarentena y tuvimos una avalancha de mamás y adolescentes que nos escribían para decirnos que habían suspendido su método anticonceptivo porque no lo consideraban necesario, ni siquiera porque no podían acceder”, cuenta y ejemplifica “me llamaban para avisar -le quité el anticonceptivo a mi hija porque no va a ver al pololo de acá a dos meses o quizá hasta cuándo-”.

Este evento expone problemáticas de distinta naturaleza, algunas responden a causas de orden fáctico, como las posibilidades de asistir a controles en centros de atención comunitarios o falta de medios económicos para sostener los tratamientos, pero también “porque no se consideran importantes o no se considera un tratamiento en la longitud del tiempo”, dice. Ante esta última la doctora enciende las alertas.

“Sabemos que adolescentes se han suspendido muchos métodos anticonceptivos por considerarse innecesarios o por dificultad fáctica (…) y actividad sexual está habiendo igual. ¿Cómo lo sabemos? Por las consultas de anticoncepción de emergencia o las consultas que recibimos por redes sociales,  no tenemos certezas, pero sí todo apunta a que podría haber un aumento en el embarazo adolescente, que es un ítem que viene disminuyendo hace muchos años, así que para Chile sería una pésima noticia volver para atrás en esta materia”, advierte.

Prevención de embarazos no planificados en tiempos de pandemia

Si bien el “Baby Boom” efectivamente será verificado en retrospectiva “pospandemia”, la experiencia clínica de la doctora la orienta a esbozar esta teoría y en su rol como delegada en Chile para el consejo Iberoamericano de salud reproductiva y sexual, tiene como misión comunicar a la población sobre este fenómeno y orientar la toma de decisión responsable respecto de la reproducción.

“Tenemos la percepción que ha habido un aumento en los embarazos no deseados porque ha habido un aumento en la anticoncepción de emergencia y no por las tres causales, esa no es una solicitud a la que se le pueda dar una amplia acogida por razones obvias, pero tenemos la percepción que los embarazos no planificados y no deseados, están aumentando ya. Un embarazo no planificado y no aceptado, es una vivencia traumática, es una vivencia crítica para la mujer y tenemos la sensación de que hay mujeres y parejas (porque existen las dos situaciones) que sí están pasando por eso”, indica.

De esta forma y en medio de la pandemia los casos de depresión postparto han comenzado a llegar a la clínica, “en este minuto la salud mental de la embarazada y de la puérpera, debiera ser un objetivo primordial porque va en directa relación con el bienestar actual y futuro del niño y si nos preocupa la infancia tenemos que preocuparnos de todas esas madres y de la que no quieren ser madres, por favor darle todas las posibilidades y las herramientas para no ser madres en estos momentos”, agrega.

Finalmente y para llevar a cabo acciones preventivas que ayuden a evitar este baby boom a costa de embarazos no deseados, la especialista sugiere la coordinación de todos los actores involucrados, lo que implica:

1.- En el caso de embarazo adolescente, que los padres no interrumpan los métodos anticonceptivos de sus hijos por ningún motivo “donde haya adolescentes debería haber acceso fácil a anticonceptivos y que no condicione el exponer mi intimidad, eso como primera cosa”, subraya.

2.- Que los consultorios busquen la forma de mantener los anticonceptivos en la población, extender las recetas “si yo ya tengo una mujer que tiene indicación de inyección mensual y la inyección dura 6 meses, la puedo extender automáticamente a diez meses sin problema, eso es un memo que se manda en forma interna”. Y mantener las horas con matronas para ingreso y consulta de programas de anticoncepción.

3.- A nivel de urgencia comunicar que se mantiene el expendio de anticonceptivos de emergencia. “Que se sepa que es muy fácil en Chile acceder a la anticoncepción de emergencia en cualquier servicio de emergencia privado o público o compra directa en farmacia, no necesita receta, esta regulación se encuentra vigente hace cuatro años”.

4.- Y a nivel de las usuarias, hacer el esfuerzo ya sea logístico, económico por mantener los métodos anticonceptivos que corresponden.

Respecto de este último punto, consultamos a la doctora por las dificultades en abastecimiento de anticonceptivos, a lo que responde que no existen desabastecimientos a nivel público, pero sí algunas barreras que tienen que ver con el expendio, es decir en lo relativo a recetas y toma de horas. A la vez señala que en algunas farmacias han existido desabastecimientos de algunas marcas, pero es posible pedir orientación para conseguir un bioequivalente cuidando que el cambio sea mínimo de manera de conservar el método más similar cuidando perjuicios en la salud de las usuarias. La ginecóloga utiliza su plataforma en Instagram para prestar orientación en esta materia, la puedes encontrar en @dra.andreavon

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día