jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:29

BRAGA

Retención por deuda en pensión de alimentos: padres prefieren dejar el monto en la AFP antes que se les retenga para los gastos de sus hijos/as

por 30 julio, 2020

Retención por deuda en pensión de alimentos: padres prefieren dejar el monto en la AFP antes que se les retenga para los gastos de sus hijos/as

Créditos: Foto de Kat Jayne en Pexels

Para muchos hombres que están en posición de deudores, que son quienes negaron su paternidad y se desvincularon de una familia, el hecho de que se les obliguen a pagar es un ataque directo a su masculinidad. “Me están quitando el fruto de mi trabajo que me construye como hombre y me están obligando a pasárselo a alguien que no quiero’”. Es en este punto donde se empieza a ejercer la violencia hacia aquellas mujeres, para que ellas desistan de exigir esa ‘compensación’ económica.  Y comienzan a “tratarlas de mantenidas, las violentan, agreden, utilizando a los hijos como moneda de cambio, para simplemente negarles los recursos que creen que no se merecen porque no los han producido ellas”, explica la Antropóloga social de la Universidad de Chile, especialista en género, Macarena Castañeda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las celebraciones por el retiro del 10% del ahorro de la AFP se extendieron por todo Chile cuando se hizo el anuncio. Este retiro significa en este contexto de pandemia, un gran alivio para muchas familias que lo están pasando mal. Sin embargo, la sonrisa de muchos deudores se esfumó cuando las autoridades se comprometieron a que un porcentaje de dicho retiro podría ser retenido en caso de existir una liquidación de deuda por pensión alimenticia y ser redirigido para los gastos del niño, niña, adolescente y/o estudiante superior.

En este contexto, los memes y funas dieron rápidamente paso al frente. Cientos de mujeres comenzaron a compartir pantallazos en donde los “papitos corazón” -nombre dado por los internautas a este tipo de personas- exigían, amenazaban o trataban de negociar dicha retención con ellas. Algunas personas que jamás pudieron ser, durante años, ubicadas por los Tribunales de Familia, aparecieron.

Si bien todos estos memes pudieron sacarle risas a más de alguno, en realidad tienen como trasfondo situaciones nada divertidas, como abandono de la paternidad, violencia económica, estigmatización social, normalización de conductas reprochadas a nivel internacional y más. Por lo que, para entender este fenómeno, es que conversaron con El Mostrador Braga, la Antropóloga social de la Universidad de Chile especialista en género, Macarena Castañeda, la presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma y la psicóloga infantojuvenil, Marcia Stuardo.

En nuestra sociedad, si bien es mal visto ser un padre que no paga la pensión de alimentos, es una práctica tan extendida en el tiempo que se ha normalizado. El escenario donde una mujer se hace cargo de todos los gastos y necesidades, tanto económicas como afectivas, educativas, etc. De los niños, niñas y/o adolescentes fruto de la relación, es “normal”.

Masculinidad v/s la paternidad asociada

Todavía en el Chile de hoy y en el mundo en general, la masculinidad y la paternidad, si bien no son cosas separadas, si son vistas como tal por aquellos que no se hacen cargo de sus hijos. Según la Antropóloga, eso sucede porque ambas están construidas desde una visión patriarcal muy tradicional. ¿Qué es lo que nos dice esto? “Que el ser hombre es igual a trabajar, y el ser padre es proveer desde un lugar de autoridad”, explica Castañeda.

Por otro lado, la maternidad es entonces directamente lo opuesto: la crianza, los cuidados en lo afectivo. Entonces, si bien obviamente en los últimos años ha habido fluctuaciones sobre estas concepciones, por lo que hay cada vez más hombres dispuestos a ejercer roles afectivos y las mujeres hace mucho tiempo ya, tomar roles económicos, “en general sigue existiendo una visión normada de lo que se entiende como ‘normal’ y es que los hombres tengan un rol más autoritario, que sean el principal proveedor económico y su identidad y masculinidad se construye, por tanto, sobre todo desde el trabajo”, dice la Antropóloga.

Estos tres elementos son clave para entender las cosas que están pasando actualmente, y el hecho de que, al terminar una relación afectiva con la madre, se desconecten de su rol de padre. En primer lugar, “cuando un hombre abandona a una mujer y a sus hijos, lo que está haciendo es abandonar su paternidad. Es lo que las feministas llamamos un aborto masculino. Me estoy negando a ejercer mi rol paterno y como mi rol paterno implica para mí el proveer económicamente, entonces me niego también a otorgar cualquier tipo de apoyo económico. No siento responsabilidad sobre ese hijo o esa hija”, analiza Castañeda.

Entonces, para muchos hombres que están en ese lugar, quienes negaron su paternidad, que se desvincularon de una familia, el hecho de que se “les obliguen a pagar es un ataque directo a su masculinidad. Me están quitando el fruto de mi trabajo que me construye como hombre y me están obligando a pasárselo a alguien que no quiero”, connota la experta. Es en este punto donde se empieza a ejercer violencia hacia aquellas mujeres, para que ellas desistan de exigir esa ‘compensación’ económica.

“Las tratan de mantenidas, las violentan, las agreden, les dicen que les van a quitar los hijos. Ejercen un montón de tipos de violencia, utilizando a los hijos como moneda de cambio para simplemente negarles los recursos que creen que no se merecen porque no los han producido ellas”, explica.

La postura de mejor no sacar la ‘plata’ de la AFP antes que “perder” un porcentaje para saldar la deuda

Lo que está ocurriendo ahora con el tema de la retención del 10% es una arista más dentro del mismo fenómeno explicado anteriormente. El ahorro previsional para los hombres es dinero ahorrado a través de su trabajo y la ley los está obligando a pasársela “a alguien a quien no quieren pasarle ningún tipo de dinero, porque significaría asociarse a una persona y un rol que no quieren. Entonces literalmente prefieren no sacar la plata que pasarle plata a esa mujer”.

En este fenómeno es súper importante entender que no están siendo considerados los niños, aquí está siendo considerado solamente, a visión de la experta, el control que ese hombre pueda ejercer sobre esa mujer. Los niños son simplemente vistos como una moneda de cambio “cuando les conviene y cuando les sirve para ejercer esa violencia, (…) como ya no vivo contigo y no soy tu pareja, por tanto, no te puedo insultar, no te puedo pegar, no te puedo muchas cosas, lo que sí puedo controlar es ese dinero, por tanto mantengo mi masculinidad en esa figura de control y de autoridad, pasando y quitando el dinero, y la pensión alimenticia entra dentro de ese juego”.

En torno a ello, la experta precisa que no todos los hombres que no quieren dar “en efectivo o transferencia” el dinero de la pensión alimenticia significa que han renunciado a su paternidad. En este sentido, precisa que un hombre separado, pero que no se ha desvinculado de su rol paterno, incluso si está enojado con esa mujer y cree que ella es irresponsable económicamente, lo que hace es comprar él las cosas que necesita el niño. “Él le paga el colegio, él lo lleva a comprarse la ropa, él hace el gasto económico que le exige, digamos, el Estado”, finaliza la Antropóloga.

Desde el campo de madurez mental y afectiva, la psicóloga Marcia Stuardo, considera que además de las heridas a la masculinidad construida en base al trabajo, afecta mucho en este tema la desvinculación afectiva entre el niño, el padre y la madre.

Esto provoca que el deudor termine percibiendo el cobro como que está siendo víctima de una injusticia. “Al no existir una vinculación emocional y afectiva impedirá o bloqueará la empatía, entonces viene el cuestionamiento de por qué le tengo que dar esto. La desconfianza iría asociada también a la Mamá lo va a usar para ella. Esto se verá agravado si además la madre (la menciono a ella porque en general son quienes se quedan con la custodia) tiene pareja, ya que el pensará que la madre lo gastaría en la pareja y eso también lo percibe como injusto hacia él”, explica la psicóloga.

Ética, normalización y roles de género

Desde la vereda del activismo en torno a la maternidad, una de las luchas más importantes que realizan desde la ONG Acción Mujer y Madre es quitar el estigma de que exigir a los deudores de pensión alimenticia que paguen, es “arrastrase o mendigar” porque “eres una mujer fuerte que se la puede sin necesidad de un hombre”.

Así lo explica la presidenta de la ONG, Virginia Palma, “es realmente tragicómico, porque detrás de cada uno de esos pantallazos que uno ha podido ver, esos hilos donde tú ves a hombres desesperados, hombres que no aparecían hace años, que se atrevieron ahora a mandar un correo electrónico o dar una llamada o mandar un WhatsApp, existe un drama, tiene su cuota de develo de lo que veníamos denunciando hace tanto tiempo, y es la falta de principios, de moral, de valores que hay detrás del no pago de una pensión de alimento”.

Según el análisis de Palma, la normalización del abandono paterno en el ámbito económico y afectivo es un problema que hay que detener, y que “una persona que es capaz de negarle el pan y el agua a sus hijos es alguien que no merece ningún respeto, merece un repudio dentro de nuestra sociedad y eso no ha pasado. Y mientras eso no cambie y la temática siga siendo, las mujeres pueden, pero si tú puedes con tu hijo no le mendigues, no te martirices, no te compliques, no pelees. Mientras ese siga siendo el consejo de muchas, esto no va a cambiar”.

Las niñas, niños y adolescentes deben comer, bañarse, etc. Aunque no haya plata

Palma cuenta que hace pocos días libraba un intenso debate a través de Twitter, con un hombre que comentaba que la pandemia nos afectaba a todos y que aquellos que tenían deuda o algunas lagunas, lo justo sería que pudieran llegar a un acuerdo con la mamá de los niños para que ‘todos quedaran contentos’. Para ella este tipo de argumento está sumamente desconectado con la realidad, además de ser apático con la vida de los niños, niñas y adolescentes.

“No funciona así, y ahí uno se da cuenta de la sinvergüenzura que hay detrás de esta maniobra, puesto que tu hijo, si alguna vez el papá no mandó todo el dinero y quedó una laguna como él decía, ese mes, tú no le dices a tu hijo oye, yo te voy a dar colación lunes, miércoles y viernes solamente porque el papá no mandó toda la plata. Entonces no nos alcanza para cubrir todas las colaciones de la semana.  Lo que uno hace es que tu hijo va igual al colegio, lleva la colación todos los días, almuerza todos los días, se ducha todos los días y hace su vida normal”, explica.

Finalmente, para la experta, la retención es una señal de: ‘esta plata me la debías’. Independiente de cómo una madre pudo saldar esa falta, de cómo “lo pude cubrir, pude hacer el malabar para que nuestro hijo no supiera que esto faltaba, no sufriera la necesidad, yo me sobreexigí (…) creo que con esto se va a dar una buena señal para ir terminando con estos estereotipos que la sociedad nos impuso, en el cual la mujer primero que todo es la que cuida, cría perfectamente y que los hijos sólo pueden estar bien con ella”.

El trámite de retención

El Poder Judicial habilitó a partir de este martes una plataforma web para que las personas a quienes se les adeude pensiones alimenticias puedan solicitar la retención del dinero a los deudores, siempre y cuando ellos intenten retirar parte de sus fondos de pensiones. Puedes acceder a través del siguiente enlace.

Es importante al momento de realizado este trámite, que sólo cuando la o el demandante pida liquidar la deuda de pensión de alimentos, el juez del Tribunal de Familia puede ordenar la retención del fondo parcial de la AFP del demandado. Esta retención sólo podrá hacerse efectiva si el demandado activa voluntariamente el retiro de su 10% del fondo. No se puede obligar a activar el retiro ni hacer una retención sin la activación, porque legalmente los fondos de pensiones son inembargables.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día