lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:13

BRAGA

Sara McBride y Kamala Harris, las protagonistas de un cambio histórico en materia de género en Estados Unidos

por 9 noviembre, 2020

Sara McBride y Kamala Harris, las protagonistas de un cambio histórico en materia de género en Estados Unidos
Como resultado de las elecciones que ponen fin al mandato de Donald Trump, Sara McBride y Kamala Harris son las protagonistas de un cambio histórico en materia de género en Estados Unidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos finalizan con un balance a favor de los cambios en las políticas de género establecidas hasta el momento en un país marcado por fuertes políticas discriminatorias y racistas. Luego de un extenso y estrecho conteo de votos que evidenciaron la polarización social entre conservadores y demócratas, hitos relevantes para las agendas de género marcan la pauta internacional.

Y es que en sólo una semana, tres hitos históricos se hicieron realidad de forma sorpresiva en Estados Unidos. El triunfo de la activista por los derechos LGTBIQ+ Sara McBride, como Senadora por el Estado de Delaware, la primera mujer transgénero en llegar a ocupar puestos de alto rango de poder en una legislatura local. El triunfo de Kamala Harris, la primera mujer negra doble descendiente jamaicana e hindú en ser nombrada vicepresidenta y el rol de su esposo Dough Emhoff como “segundo esposo” de la nación, son algunos de los cambios relevantes que ha dejado este proceso electoral, el que sin lugar a dudas debe ser observado por Chile ad portas de iniciar un proceso constituyente en paridad, el cual llama a profundizar en materias de género a nivel nacional.

Estos logros a su vez fueron impulsados por la agenda política propuesta por el presidente electo, el demócrata Joe Biden, quien logró destituir a Donald Trump, considerando e incorporando en su lista a una mujer como vicepresidenta y echando mano a su historial como Senador por el estado de Delaware, destacando como proyectos fuertes de su gestión, una ley contra la violencia hacia la mujer en 1994, que tuvo por objetivo ampliar las herramientas legales para la protección contra la violencia machista.

La nueva vicepresidente Kamala Harris y su toma de protagonismo en la agenda antirracista en Estados Unidos

Llegar a ocupar el segundo puesto de poder del país no fue fácil para Harris, recordemos el intenso y agresivo debate que Trump ofreció como contexto para esta discusión electoral, esto a su vez agudizado por el complejo escenario político que enfrentaba el país, que sólo durante el 2020 estuvo fuertemente marcado el racismo sistemático y el asesinato de George Floyd, sumadas la devastadora crisis sanitaria, económica, ambiental y de política internacional que hizo tambalear la estabilidad del primer mandatario Estadounidense.

Así y frente a tales desafíos la exfiscal y senadora demócrata por el estado de California, Kamala Harris fue invitada a completar la lista del principal adversario de Trump, Joe Biden. Según consigna The Washingtong Post, apenas aceptado el desafío, Harris se aspectaba con enormes posibilidades de ser la primera mujer negra en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

Para terminar con el misterio, luego de un recuento de votos extenso y reñido, al que el mundo entero volcó la mirada durante cuatro jornadas, el triunfo de Biden se hizo oficial y Kamala Harris fue anunciada como vicepresidenta de la nación, ante la emoción de millones de mujeres que la observaron entre celebraciones frente al escenario ubicado fuera del Chase Center en Wilmington, Delaware.

En su primer discurso entregó un importante mensaje a mujeres y en honor la lucha que han emprendido por la defensa de sus derechos fundamentales, subrayando la importancia del cuidado de la democracia como un “acto, verbo” haciendo referencia a la capacidad de los pueblos por construir un futuro mejor “luchar por ella, cuidarla y jamás darla por descontada”. En este contexto, también dedicó unas palabras por la memoria de su madre y por las generaciones de mujeres de raza negra, asiáticas, blancas, latinas, indígenas americanas “mujeres que a lo largo de la historia de nuestra nación han pavimentado el camino para este momento, personas que han luchado y sacrificado tanto para lograr igualdad, libertad y justicia para todos, incluyendo a las mujeres de raza negra que a muy a menudo se les da por descontado, pero son la espina dorsal de nuestra democracia”, expresó.

Incluyó en su discurso un momento para agradecer al recién electo presidente Joe Biden por elegir a una mujer como vicepresidente en sus listas, apuntando a su visión democrática en términos de género. Cabe destacar que Biden fue Senador por Delaware durante seis periodos, impulsando entre sus proyectos más destacados una ley de violencia contra la mujer en 1994, que amplió las herramientas de ley para proteger a las mujeres de parejas abusivas, según constata La Tercera.

Finalmente concluyó su discurso con una frase que dio la vuelta al mundo: “Soy la primera mujer con este cargo, no seré la última, porque toda niña que está viéndonos esta noche se da cuenta que este es un país lleno de posibilidades y para aquellos niños de nuestro país, muy aparte de su sexo, este país les ha mandado un mensaje clarísimo: sueñen llenos de ambición lideren con creencia y vean las cosas con distinta perspectiva”.

Doug Emhoff, el primer “segundo caballero” de Estados Unidos

Otro dato interesante que se desprende del logro de la vicepresidencia, tiene que ver con el nombramiento que se conferirá al esposo de Harris, Dough Emhoff como “segundo esposo”, “segundo caballero” o “segundo tipo” de la nación, según consigna CNN en español. El esposo de Harris, es un abogado de origen judío, que participó reservadamente de la campaña electoral, sin embargo tomará posesión desde ahora en delante de un rol que ha sido típicamente asignado a las esposas del primer y segundo mandatario, lo que viene a revolucionar las normas de género establecidas hasta hoy en Estados Unidos.

Sara McBride, la primera persona transgénero en llegar a un alto cargo de poder

La activista por los derechos LGTBIQ+ Sara McBride, fue electa el pasado martes 3 de noviembre como la primera mujer transgénero en lograr un alto cargo de poder en una legislatura local en Estados Unidos, también formando parte de las filas del partido demócrata por el distrito de Delaware.

Su triunfo como Senadora, fue observado con optimismo por la comunidad LGTBIQ+, puesto que, si bien existían otras personas que han ocupado cargos políticos, este primer logro histórico en llegar a ocupar un escaño en el senado abre una gran ventana de oportunidad para el futuro de quienes luchan por los derechos de la diversidad sexual y eventualmente cristaliza sus demandas en un nivel superior y legislativo.

McBride, cuenta con una reciente, pero fértil vida política, la que comenzó a forjar formando parte del equipo del equipo de Barack Obama, momento en que se posicionó y dio a conocer popularmente, también pionera en esa época, participó en el año 2016 en la convención nacional demócrata, instancia en que destacó por ser la primera persona transgénero en hablar en el principal evento del partido en Estados Unidos, según connota BBC mundo.

"¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una forma de mirar, una forma de vivir? ¿O seremos una nación en la que todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria?", expresó en dicha participación.

Es así que esta mujer trans, protagonista y pionera en el activismo de las minorías sexuales, jugará un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos e inclusión social de esta población que mira con esperanza su triunfo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día