domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 23:16

BRAGA

Según ONU Mujeres: 80% de las mujeres y niñas en situación de discapacidad experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida

por 3 diciembre, 2021

Según ONU Mujeres: 80% de las mujeres y niñas en situación de discapacidad experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida
Las mujeres con discapacidad corren un mayor riesgo de vivir diversas manifestaciones de violencia de género en comparación con sus pares sin discapacidad, siendo especialmente frecuente la violencia por perpetradores pertenecientes a su ámbito familiar, doméstico o de cuidado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La campaña mundial ÚNETE de ONU Mujeres, comenzó el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y finaliza el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. El principal objetivo es poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Dentro de este período, también se encuentra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, que incluye a la visibilización y el llamado a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas con discapacidad, donde el 80% experimentan algún tipo de violencia lo largo de su vida.

La violencia hacia mujeres en situación de discapacidad, según datos de ONU Mujeres, tiene una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones. Mientras que en el ámbito laboral las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad dos veces menor de tener un empleo.

Los datos disponibles muestran que la diferencia es grande en comparación con los hombres sin discapacidades: es tres veces más probable que las mujeres con discapacidades tengan necesidades no satisfechas de atención de la salud; tres veces más probable que sean analfabetas y dos veces menos probable que tengan acceso a Internet.

En el mundo laboral, las mujeres con discapacidad también tienden a estar en una posición peor que las mujeres sin discapacidad. Entre muchos otros, estos factores determinan que las mujeres con discapacidad corran un mayor riesgo de sufrir violencia sexual en comparación con las que no tienen discapacidades.

Las mujeres con discapacidad suelen ser objeto de una doble discriminación debido a su género y a su condición de discapacidad.

Bajo este contexto, a través de la Campaña Global ÚNETE, cuyo lema este año es Pinta el Mundo de naranja: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres impulsa los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.

“La campaña ÚNETE busca movilizar a todas y todos sin ninguna distinción. Desde ONU Mujeres hacemos un llamado en medio del proceso histórico que está viviendo el país, a través del trabajo que realizan diferentes actores como la Convención Constitucional en la redacción de la nueva Constitución, los candidatos en sus programas políticos, el Congreso en sus acuerdos y discusiones todas y todos tengan en el centro la promoción el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia’’ señaló la Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca.

“Debemos impulsar cambios culturales y sociales a través de transformaciones legales, políticas y culturales que aborden las desigualdades estructurales de género, principales causantes de la discriminación y violencia que las mujeres viven por el hecho de serlo. Hoy tenemos una tremenda oportunidad para insistir en aprobar la ley para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, que permita además garantizar la asistencia a las sobrevivientes de violencia con programas y recursos inclusivos, integrales y a largo plazo”, agregó Salamanca.

ONU Mujeres hace un llamado mundial a iluminar edificios de naranjo o poner una bandera en el frontis para sumarse a la iniciativa; portar una prenda naranja y publicar mensajes alusivos a la causa; unirse a las activaciones en redes sociales o crear las propias sumando los hashtags para entrar en la conversación global.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día