jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 22:31

BRAGA

Chilena obtiene premio "For Women in Science" gracias a su trabajo en ecosistemas antárticos y subantárticos

por 14 diciembre, 2021

Chilena obtiene premio «For Women in Science» gracias a su trabajo en ecosistemas antárticos y subantárticos
La científica chilena, Claudia Maturana Bobadilla, quien es bióloga, magíster e investigadora fue reconocida por la Unesco en conjunto con L'Oréal por sus aportes de excelencia en la investigación orientada a organismos que solo viven en ambientes de aguas continentales de altas latitudes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , en conjunto con L'Oréal reconocieron a la científica Claudia Maturana Bobadilla, bióloga, magíster, doctora e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), con el premio "For Women in Science".

Maturana es Alumni de la Universidad de Chile, específicamente de la Facultad de Ciencias. En total, ha completado 15 años de estudio dedicándose a la investigación dentro de la Casa de Bello, y también del Centro Sub-Antártico Cabo de Hornos. El galardón busca distinguir la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyar el futuro talento y aportar a la difusión de la ciencia en nuestro país.

Sobre el premio, Claudia cuenta que “aparece en tiempos bien turbulentos en mi vida. Hoy reflexiono de lo relevante que son los reconocimientos en vida, lo mucho que mueven el espíritu y transforman la experiencia. Este premio viene a renovar muchas cosas, entre ellas, aires de superación, de fortaleza y auto-confianza, que a veces parecen ser esquivas”, comenta.

Debido a la complejidad de sus estudios orientados a organismos que solo viven en ambientes de aguas continentales en altas latitudes, su trabajo ha estado lleno de complicaciones. Sin embargo, esta labor es fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático, estos paisajes son sumamente vulnerables. “Hoy se sabe que estos hábitats están desapareciendo rápidamente y Antártica no es la excepción. Los organismos que ahí habitan son muy pequeñitos y muchas veces no son percibidos, por lo mismo queremos mostrar lo importante que es cambiar el lente y empezar a estudiar y entender la Antártica con una mirada más amplia y diversa”, puntualiza.

Parte importante de su trabajo ha estado enfocado en el estudio de copépodos del género Boeckella, pequeñísimos crustáceos que viven en la Patagonia chilena y argentina, en las islas subantárticas y en la Antártica. Estos invertebrados tienen una historia evolutiva muy antigua, influenciada por la separación de los continentes y eventos climáticos, características que vuelven relevante su conservación y estudio frente al calentamiento global. Claudia, además, ha realizado grandes aportes en el área de la biodiversidad relacionada con estos hábitats al fin del mundo. También desarrolló una extensa colaboración con la agencia del Reino Unido British Antarctic Survey (BAS), labor que le significó estar varios meses como líder de terreno en una base británica.

“Dudo que haya un lugar de la tierra tan intenso como la Antártica. Es un paisaje que ha puesto a prueba todas mis capacidades y dimensiones. Sin duda, es un lugar que te lleva desde la frustración máxima de no lograr tus objetivos, principalmente por las condiciones climáticas, hasta la mágica sensación de sentirte conectada con cada componente del paisaje. Es una relación recíproca donde crees explorar la Antártica, pero en el fondo la Antártica te descubre a ti”, agrega Claudia.

Mujeres en ciencia
Uno de los propósitos del premio recibido por la Alumni U de Chile es elevar la importancia y aumento de mujeres en la ciencia durante los últimos años. Para Claudia, aunque aún falta mucho por mejorar cree que este aumento puede ser un aporte significativo de cara a las políticas públicas de Chile y otros países.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día