jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 11:20

BRAGA

Las fallas del sistema que permitieron el femicidio de Teresita Ponce

por 17 diciembre, 2021

Las fallas del sistema que permitieron el femicidio de Teresita Ponce

Créditos: Foto de Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

Sebastián Vásquez Araneda ya había sido condenado por el femicidio de Vanessa Leal en 2012. Aún así se le había otorgado el beneficio de salida dominical, lo que le habría permitido que conociera a Teresita Ponce, quien fue asesinada el pasado miércoles y su cuerpo encontrado en el auto de Vásquez. El hecho ha sido fuertemente criticado por distintas organizaciones que cuestionan la libertad condicional que gozaba el sujeto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado miércoles 15 de diciembre se dio a conocer el suicidio de Sebastián Vásquez Araneda, esto en el contexto en que el sujeto se vio perseguido y acorralado por Carabineros debido a que se había fugado del Centro Penitenciario de Puente Alto, donde se encontraba cumpliendo una condena por asesinar a su expareja. En la maleta del auto en que el prófugo escapaba, fue encontrado el cuerpo sin vida de Teresita Ponce Rojas (28). 

Todo este hecho comenzó cuando el sujeto se fugó del recinto penitenciario y se dirigió a La Granja, comuna donde vivía Teresita Ponce. Según relata un artículo de La Tercera, una amiga de la víctima avisó a la policía que el reo obligó a Ponce a ingresar al vehículo que conducía, y además le disparó en la pierna para evitar que ella pusiera resistencia.

Una cadena de fallas 

Vanessa Leal, ex pareja del sujeto, tenía una orden de alejamiento en contra de Sebastián Vásquez, esto producto de que en una ocasión en que él la seguía a su domicilio, la acorraló en un paradero para amenazarla y efectuarle un corte con un arma blanca en el cuello. 

Sin embargo esta medida no fue suficiente, en febrero del año 2012 Vanessa Leal fue asesinada por Vásquez. No fue hasta el año 2014, que el sujeto fue juzgado y condenado por el delito de homicidio calificado, recibiendo una pena de 12 años. Según comentó la madre de la víctima a los medios de comunicación, la pena para el femicida no era suficiente, lo describió también como una persona ‘‘celópata y enfermiza’’.

Mientras el agresor cumplía su condena por el femicidio de Vanessa en el Centro Penitenciario de Puente Alto, se le permitió trabajar en el recinto como mozo, esto debido a que presentaba una conducta ejemplar en el lugar. Posteriormente, también se le otorgó el beneficio de salida dominical, que desde este año había sido extendido para todo el fin de semana. 

“Vásquez Araneda estaba condenado a 12 años por homicidio calificado, de los cuales había cumplido 9 años de condena. Por su buena conducta, el sujeto desempeñaba servicios en el casino del personal de la unidad. El interno contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año”, explicó Gendarmería a través de un comunicado. 

Con este beneficio de salida es que el femicida habría conocido a Teresita, quién no sabía sobre el crimen que había cometido años atrás, ya que Vásquez le mintió diciendo que su pena era por el robo de un banco. 

Desde distintas organizaciones feministas, critican el beneficio de libertad que gozaba el agresor. Tema que ha sido cuestionado previamente en casos como, el crimen de Ámbar Cornejo o recientemente con la libertad condicional otorgada a Manuel Liberona, condenado por explotación sexual infantil. 

La integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, declaró a Radio Universidad de Chile, “la vida de las mujeres en este país tiene muy poco valor para las instituciones. Se le dan beneficios a femicidas, a violadores y nosotros hemos insistido, los violadores y los femicidas no debieran tener ningún tipo de beneficio carcelario porque estamos hablando de delitos que nos afectan de una manera tremenda y luego viene el sistema, los condena pero además los premia porque tienen buena conducta’’. 

Respecto a la fuga del reo, Gendarmería informó la desvinculación de la persona responsable de otorgar el permiso a Vásquez para salir a mover su auto estacionado fuera del penal, ‘‘dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco de trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de la persona privada de libertad”. 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, asistió a una reunión en conjunto con el Circuito Intersectorial de Femicidio, donde se acordó analizar los beneficios que se le otorguen a reos condenados por violencia hacia mujeres. ‘‘Se van a empezar a utilizar informes que tienen la perspectiva de género para analizar el perfil o qué situación tiene ese agresor antes de poder definir si se le van a entregar permisos carcelarios", comentó la ministra. 

El lamentable suceso, se da a días de una nueva conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio. Según información del Sernameg, el crimen contra Teresita Ponce, corresponde al femicidio número 41 consumado durante este año y el tercero ocurrido durante esta semana. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día