Publicidad
Teleseries y violencia sexual: ¿Es necesaria una advertencia antes de exponer estas escenas en la TV abierta? BRAGA

Teleseries y violencia sexual: ¿Es necesaria una advertencia antes de exponer estas escenas en la TV abierta?

Publicidad

La escena de abuso sexual en la teleserie Hijos del Desierto generó conmoción entre sus seguidoras, cuestionando la falta de un mensaje previo que alertara de estos hechos, como en la serie chilena La jauría. Sin embargo, si bien para la integrante de Nosotras Audiovisuales, Rosario Espinosa, un trigger warning resulta práctico, este debe ir acompañado de un proceso creativo y trabajo mucho más profundo.


Tenso debate se generó en redes sociales tras una de las escenas del capítulo 59 de la teleserie nocturna de Mega, Hijos del Desierto. En ella se mostraba el momento en que dos sujetos intentaron violar a la protagonista de la trama, Eloísa González, interpretada por la actriz franco-chilena, María José Weigel.

A raíz de esta escena de abuso sexual, distintas espectadoras y usuarias de Twitter comenzaron a debatir sobre la necesidad de un advertencia o “trigger warning”, antes de emitir el capítulo. Esto, con el propósito de alertar a los televidentes de que se mostrarán contenidos sensibles y no revictimizar a quienes han sufrido este tipo de violencia.

“Se pasaron, no era necesario hacer una escena de abuso sexual tan larga, era necesario tanto morbo? Yo creo que hasta la actriz quedó traumada. Muy mal los guionistas, es una excelente teleserie pero se pasaron tres pueblos”, expresa una usuaria.

“Mega hoy le faltó el respeto a las víctimas de violación. Ni siquiera consideraron poner algún tipo de advertencia”, twitteó otra.

En Chile, el organismo regulador de la TV es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que en 1999 acordó, junto a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), una clasificación por edad de los programas de la televisión chilena.

En la actualidad, este aviso es realizado durante los noticieros centrales, específicamente, a las 22:00 horas. Sin embargo, estas alertas solo mencionan que a partir de ese horario el canal está autorizado para transmitir programas para mayores de 18 años.

Al respecto, la cineasta e integrante de la organización Nosotras Audiovisuales, Rosario Espinosa, en conversación con El Mostrador Braga, menciona que si bien los canales “se preocupan de decir que se mostrará contenido para adultos, estos no están acorde a las problemáticas actuales”.

“Si eres mayor de 18 años, sufriste una violación y estás viendo una teleserie donde violaron a alguien, no por ser adulto quiere decir que tú tienes necesariamente superado este trauma, entonces claro, si la televisión pudiera hacerse cargo de alguna forma a través de los trigger warning, me parece que sería práctico y moderno, casi sería como realmente avanzar en estas temáticas”, mafiniesta la cineasta.

Ejemplo de ello es la serie chilena La jauría, que en cada uno de los inicios de sus episodios se encuentra una advertencia de que se mostrarán “imágenes de una violación a una menor que es representada por una actriz mayor de edad. Se aconseja discreción al televidente”. 

No obstante, si bien la trabajadora audiovisual encuentra que la utilización de “trigger warning” es pertinente, esta debe ir en conjunto con un trabajo previo a la emisión del contenido. 

El comenzar a reflexionar cuál es la responsabilidad y misión de la televisión es uno de los principales cuestionamientos, asegura Espinosa, pues si bien el poner una advertencia puede hacer que la persona elija si desea ver ese contenido o no “esto no va a diluir la idea de que si se están utilizando narrativas patriarcales para narrar y revictimizar a las personas”.

“Si un proyecto que abarca la violencia sexual no está creado y en el fondo narrado desde una perspectiva que condene estos actos y que no busque revictimizar y apelar al morbo, al final igual se está ejerciendo violencia patriarcal desde otra forma”, pues si bien son temas ficcionados, son una realidad que viven muchas mujeres y que pueden llevar a la revictimización, explica la integrante de Nosotras Audiovisuales.

En esa línea, acorde a la investigación “Violencia Contra la Mujer y Televisión”, dirigida por el Departamento de Estudios del CNTV, un 26% de las personas encuestadas considera que la televisión exalta la violencia contra la mujer más que condenarla. De manera similar, se opina que la representación de estas situaciones de violencia en la televisión contribuye a reproducir la violencia más que a combatirla.

Por otra parte, la cineasta enfatiza que uno de los desafíos más grandes de la televisión chilena es contratar a mujeres y disidencias para los procesos creativos de producción, dirección, grabación, etc. y así abordar estas temáticas y proporcionar un punto de vista mucho más amplio.

“Creo que eso es lo más importante, darle el espacio a las dueñas de estas narrativas de poder contar su historia. Dejar que hombres que tienen 60 años sigan dirigiendo historias sobre violaciones de mujeres”, finaliza.

Publicidad

Tendencias