Publicidad
¿Día de la Bandera y de la Visibilidad Lésbica? Se quita suma urgencia a proyecto y hay descontento en la comunidad LGBTIQ+ BRAGA Créditos: Erika Montecinos.

¿Día de la Bandera y de la Visibilidad Lésbica? Se quita suma urgencia a proyecto y hay descontento en la comunidad LGBTIQ+

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, informó ayer que el Ejecutivo buscaría cambiar la fecha de la propuesta legislativa sobre visibilidad a la comunidad lésbica, ya que, el 9 de julio coincide con el Día de la Bandera. Sin embargo, esta declaración trajo el descontento de organizaciones lesbofeministas y parlamentarias oficialistas. Esto tuvo como consecuencia una reunión de la secretaria de Estado con la parlamentaria Emilia Schneider, lo que concluyó con quitar la suma urgencia a la norma y la evaluación de conmemorar ambas fechas.


Gran controversia ha causado durante las últimas horas el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la suma urgencia al proyecto de ley para establecer el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. Esto mayoritariamente por las críticas desde la oposición a esta acción del gobierno.

Los principales cuestionamientos se enfocaron en que las prioridades deberían estar en otros temas, como el narcotráfico o la seguridad ciudadana. En segundo lugar, ya que la efeméride propuesta es la misma fecha que se celebra el Día de la Bandera, 9 de julio.

‘‘Lamentamos profundamente que la derecha busque instalar una polémica artificial para seguir dividiendo al país y para insistir en algo que es completamente falso, el patriotismo y el orgullo de las diversidades sexuales no son contradictorios’’, opinó la diputada Emilia Schneider.

Ante toda esta polémica, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, informó ayer que el Ejecutivo buscaría cambiar la fecha relacionada con la comunidad LGBTQ+. Lo que levantó rápidamente la opinión de parlamentarias oficialistas, que se opusieron a la decisión del gobierno.

Asimismo, las diputadas que impulsan la propuesta legislativa: Marcela Riquelme, Francisca Bello, Camila Musante, Erika Olivera, Emilia Schneider, entre otras, tampoco tenían conocimiento respecto a la suma urgencia al proyecto de ley, aun siendo las autoras de la norma.

Sin embargo, durante esta tarde, la secretaria de Estado se reunió en el Congreso con la parlamentaria Schneider, aunque no entregaron mayores detalles sobre la conversación, desde el gobierno habrían entrado en conversaciones para continuar evaluando el cambio de fechas.

‘‘Hemos conversado con la Ministra Ana Lya Uriarte de la Segpres, para aclarar esta situación, para ponernos a disposición de fortalecer los canales de diálogo’’, dijo la diputada. Además, durante esta jornada, también se quitó la suma urgencia al proyecto.

Reacciones de las organizaciones

Cabe señalar, que si bien el Día de la Visibilidad Lésbica no se encuentra institucionalizado, sí es una fecha que desde hace años las organizaciones lesbofeministas han conmemorado en memoria del crimen contra la escultura lesbiana, Mónica Briones, ocurrido en 1984.

Por tal hito, es que dado que se decidió quitar la suma urgencia, agrupaciones han dejado ver su opinión y han señalado que es lamentable el retroceso en la decisión del ejecutivo, que se habría visto influencia por las opiniones políticas.

‘‘Lo que fue una alegría inicial desde las organizaciones lésbicas y de disidencias, se transformó luego en un mar de discursos de odio y noticias falsas impulsadas por partidos de ultraderecha y sectores políticos de izquierda conservadores que reclamaban para sí una fecha que tenía como único objetivo un acto de justicia y reparación’’, señalan en un comunicado público.

En esa misma línea, las organizaciones firmantes -entre las que se encuentran la Red Lesbofeminista y la Coordinadora 8M- argumentan que la fecha sí es una acción necesaria para visibilizar la violencia que hasta el día de hoy mujeres lesbianas deben enfrentar.

‘‘El caso de Mónica, asesinada por ser lesbiana visible, no ha sido el único, y dan cuenta de que la violencia sobre nuestros cuerpos es un continuo estructural de la sociedad en que vivimos, ejemplos de la violencia vivida por ser lesbianas, también son los casos de María Pía Castro, Susana Sanhueza, y Nicole Saavedra en la región de Valparaíso’’, subrayan.

Al cierre de esta nota, las personas y organizaciones que adhieren al comunicado público son:

Red Lesbofeminista
Disidencias en Red
Oficina de Diversidad y Disidencias de la comuna del Bosque, RM
Prevención Viña
Chueca Bar
Red Docente Feminista, REDOFEM
Fundación Fuerza Diversidad, Quinta Región
Colectiva Lesbipulli
Coordinadora 8M
MAPA LGBTI+
Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres
Cooperativa de Economía Feminista Desbordada
ONG Amaranta
Erika Montecinos, Activista lesbofeminista
Marion Stock, Activista lesbofeminista
Elizabeth Campos, activista lesbofeminista
Constanza Valdes, Consejera Instituto Nacional de Derechos Humanos
Alondra Carrillo Vidal, Coordinadora Feminista 8M
Roxana Vega, MUMS
Franco Fuica
Marcelo Aguilar, Acción Gay Valparaíso
Rodri Mallea, Disidencias en Red
María Eloísa Gutiérrez Jara, Rompiendo el Silencio
Lilith Victoria Atenea,Panteras Disidentes
Francisca Fernández Droguett, Asamblea de Mujeres y Disidencias, Movimiento por el Agua y los Territorios.
Cynthia Shuffer,Coordinadora Feminista 8M – Académica IDEA USACH
Victor Gaby, Programa de Género y Disidencias Municipalidad de Recoleta
Valeria Cárcamo Castillo, Redofem Akunkawa, Asociación de Mujeres Laicas
Andrés Veas, Acción Gay
Francisca Herrera, La Peluquería Records
Elizabeth Muñoz Gárate, Red de Abogadas Defensoras de Mujeres
Inta Rivas, Hora Constituyente
Francisca Pemjean, Colectiva Acuerpar
Soledad Falabella, Profesora Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
Catalina Bolívar, ONG Reconstruyendo Espacios
Ana Muñoz Rodríguez, Oficina de la Diversidad y Disidencias sexo- genéricas del Quisco, Quinta Región.

Thamaggi Alvarez, Oficina de Diversidad y No discriminación de la comuna de El Tabo, Quinta Región.
Gloría Andrea Figueroa Licanqueo, Mesa Diversidad comuna Quilpué, Quinta Región.
P. Alexander Imaña Herrera, Oficina de Diversidad y No discriminación de la Municipalidad de Macul, RM.
Jackeline Saldivar, Rebeldía Resistencia y Amor (RRA).
Francisca Cáceres, Powertrans.cl
Fabiola Gutiérrez,Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile
Fabiola Hernández Parra, Rebeldía Colectiva

Publicidad

Tendencias