Publicidad
Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo: ¿Qué hacer si se es testigo o víctima de violencia? BRAGA Créditos: Pexels

Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo: ¿Qué hacer si se es testigo o víctima de violencia?

Este día se conmemora en Chile destacando la importancia de promover relaciones sanas y prevenir la violencia de pareja. La fecha busca visibilizar y deslegitimar cualquier forma de violencia en las relaciones afectivas.


Por tercer año consecutivo, este miércoles 7 de febrero se conmemora el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, fecha que tiene como objetivo visibilizar y deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas, promoviendo la educación sexo afectiva y relaciones sanas.

Esta fecha quedó instaurada luego de que, el 7 de febrero del 2017, la joven Antonia Garros, en ese entonces de 23 años, se lanzó desde un edificio en Concepción, a raíz de haber sufrido violencia física y mental por parte de su pololo, lo cual se denomina “suicidio femicida”.

Esta iniciativa se oficializó en 2021 luego de ser aprobada por el Senado, y fue impulsada por Fundación Antonia con el objetivo de erradicar la violencia de pareja, además de concientizar y prevenir.

La fundación trabaja acompañando a las víctimas en su proceso de desvinculación de sus agresores y ayuda a identificar estos tipos de agresiones. La violencia en el pololeo puede ser tanto física, como psicológica, verbal, sexual, e incluso, virtual. 

Para prevenir estas conductas, algunas de las señales a las que se debe estar atenta y atento en las dinámicas de pareja son las presiones emocionales; control, por ejemplo, del uso de teléfono o salidas con amigos y amigas; chantaje; humillaciones o menosprecios; celos; o aislamiento, alejando a la víctima de sus pares; entre otros.

En cuanto a las víctimas, Fundación Antonia compartió una serie de señales para identificar si alguien cercano está sufriendo esta clase de violencia. Algunas de estas son cambios en el carácter, tienden a estar más silenciosas o silenciosos; evitar a las personas, no quieren que les pregunten cómo están; alteración del sueño, como tener pesadillas o dormir a saltos; aislamiento social y familiar; cambios de gustos; entre otros.

¿Qué hacer frente a situaciones de violencia dentro del pololeo?

Si se es cercana o cercano a alguien que está siendo víctima de violencia en una relación afectiva hay ciertas acciones que pueden ayudar y acompañar a esa persona. 

  • Lo principal es estar atenta o atento a las señales que podrían indicar que alguien está siendo víctima. Tal vez no llamen para pedir ayuda, pero necesitan a alguien cerca.
  • Es importante conversar y buscar instancias de diálogo con la víctima para que se sienta acompañada.
  • Acompañar incondicionalmente, la víctima debe tener claro que no está sola y que tiene una red de apoyo cerca.
  • Alentar y re-encantralas con su entorno, para evitar que continúen aislándose.
  • Evitar comentarios negativos hacia el victimario o agresor, incluso si la propia víctima habla mal de la otra persona.
  • Reforzar la autoestima, se deben evitar los prejuicios y opiniones personales, ya que esto refuerza la agresión psicológica.

Por otra parte, si una persona se da cuenta de que está siendo víctima de violencia dentro del pololeo lo principal es buscar ayuda y apoyo, hablar de lo que está sucediendo. Si las conductas se siguen repitiendo y se dan cuenta de que no pueden terminar la relación a pesar del daño ocasionado, es recomendable acudir a terapia psicológica.

En Chile el Estado protege a las mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas, exparejas o convivientes. 

En diciembre del 2022 se publicó la Ley Antonia (Ley n°21.523), denominada así en honor a Antonia Barra, joven de 21 años quien, tras ser violada el 18 de septiembre de 2019, se suicidó un mes más tarde. Esta normativa modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. Además, tipifica los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida, el cual es comúnmente definido como un suicidio forzado por razones de género.

Si eres víctima de violencia dentro de una relación afectiva, no dudes en buscar apoyo. No sientas miedo de contar a tus cercanos lo que estás viviendo, su apoyo será fundamental en tu protección.

Recuerda que puedes solicitar apoyo, orientación, atención psicológica, social y jurídica a los Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), y si necesitas orientación, puedes llamar gratuitamente al 1455. Toda la información que entregues es confidencial. También puedes comunicarte a través del WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

Si presencias un episodio de violencia en el que la vida de una mujer puede estar en riesgo, debes llamar inmediatamente a Carabineros al 149 o al 133, o a la PDI al 134.

Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.

Publicidad

Tendencias